José Joaquín Serrano Ortega, un interventor de vocación

José Joaquín Serrano Ortega, un interventor de vocación
  • José Joaquín Serrano Ortega es la tercera generación de una familia de funcionarios que ha trabajado en el Ayuntamiento de Alcalá la Real.

 

¿Qué significa para un alcalaíno tomar posesión del puesto de Interventor del Ayuntamiento de Alcalá la Real?

Pues es un orgullo personal como alcalaíno, y mayor en mi caso, dado que tanto mi padre como mi abuelo prestaron servicio como funcionarios en el Ayuntamiento de Alcalá la Real durante toda su vida profesional. En este caso, aunque no vaya a continuar en el puesto de trabajo dado que se produce una incompatibilidad con mi puesto como Interventor Delegado del Ayuntamiento de Madrid, me hace mucha ilusión y me agrada que se me haya adjudicado este puesto.

¿Cuál es la labor de un interventor de ayuntamiento?

La labor legal es el control interno de la legalidad de los actos de contenido económico, existen dos tipos de Control en la Administración: el Interno, que es ejercido por los Interventores, Funcionarios de Administración Local con Habilitación de Carácter Estatal (FHCE) y el Externo, que es el que desarrollan los OCEX, u organismos de control externo, como en el caso de Andalucía, la Cámara de Cuentas y el Tribunal de Cuentas a nivel Estatal. Pero ésta es la "misión" de la Intervención, la "visión" es asegurar, en la medida de lo posible, que los proyectos de la corporación dentro de la legalidad salgan adelante. En realidad, somos el "staff" técnico (Secretarios e Interventores) que no solo fiscaliza la acción de gobierno, sino que colabora y "asesora" en la misma, o al menos así debería ser.

En un trabajo como éste ¿se ha encontrado Vd. problemas a la hora de ejercerlo en su día a día?

Evidentemente, siempre surgen fricciones y problemas, pero en la capacidad de un buen profesional está el saber solventarlos lo más rápido y eficazmente. Existen hasta libros de compañeros contando anécdotas y "chascarrillos" sobre situaciones y paradojas, pero la solución siempre pasa por saber qué papel tiene cada uno en la organización. Pero le aseguro que no siempre es fácil nuestro trabajo, se trata de un trabajo complejo y que requiere una gran preparación, profesionalidad, imparcialidad e independencia y estos tres factores no siempre confluyen.

El nivel de responsabilidad no siempre se adecúa al sueldo que se cobra. En mi caso particular, al igual que el de miles de compañeros de toda España, en más de una ocasión nos hemos visto en los tribunales, con eso le digo mucho. Nuestra actuación evidentemente es revisable ante los tribunales.

¿Se incorpora ya al puesto en Alcalá la Real?

El hecho de tomar posesión como Interventor se debe más que todo a una cuestión formal, ya que administrativamente debía participar en el concurso unitario de traslados. En realidad, me gustaría quedarme, pero actualmente tengo mi vida en la Ciudad de Madrid, allí tengo esposa e hijos y muchas ligazones que hacen actualmente inviable el que nos cambiemos de ciudad. Pero el día de mañana sí que nos gustaría, si fuese posible, venirnos a nuestra tierra,

¿Cómo ve en general la situación económica de los ayuntamientos de nuestro país?

Pues como la general, la situación no es agradable. Aunque de todo se sale, esta coyuntura va a ser y de hecho, está siendo, especialmente dura en el caso de los Ayuntamientos. Se trata de un problema complejo, que se arrastra desde hace muchos años, se suman muchas circunstancias, insuficiencia de financiación, falta de especialización técnica, sobreempleo público, etc. La solución pasa por replantear la situación y situar a las Entidades Locales en general en el plano que les corresponde. Históricamente los municipios han sido y son la Administración más cercana al ciudadano, debemos dar ejemplo y estar a la altura de las circunstancias, pero esto, le digo, pasa por replantear la situación tanto a nivel económico (financiación de los entes locales y adecuación a la carta real de servicios) como cultural y social, destacando y potenciando las funciones de los Habilitados Estatales. Tenga en cuenta que los ayuntamientos suelen ser la empresa más importante del municipio.

José Joaquín ha venido esta mañana para estar presente en este acto tan importante y significativo para él y su familia y se marcha ya para incorporarse de nuevo a su trabajo en Madrid, despidiéndose de nosotros: "Muchas gracias a Ideal por su interés y amabilidad".