Municipal

El yoga como atractivo turístico

Imagen tomada durante la presentación del evento. /M.A.P
Imagen tomada durante la presentación del evento. / M.A.P

La celebración del Día Internacional del Yoga se realizará este año en la Fortaleza de la Mota con una clase de esta disciplina

M.NIETOAlcalá la Real

Hoy se presentaba en la localidad una actividad relacionada con el día Internacional del Yoga. Era presentada de forma conjunta por Espiri Romero, miembro de Ayar y monitora de Yoga; Eva Bermúdez, concejala en funciones de Turismo y Eugenia Gil , coordinadora de Tu Historia en la localidad.

Una actividad que se desarrollará en la Fortaleza de la Mota, emblema patrimonial del municipio, y que ligará este espacio a una temática como la salud a través de la práctica del yoga. «El día 21 va a tener lugar en la Fortaleza de la Mota la celebración del día Internacional del Yoga y va a ser la primera vez que se realice en nuestro municipio en un entorno como es la Mota» anunció la edil en funciones que puntualizó que este día se lleva celebrando en Alcalá cinco años.

«El objetivo de esta actividad es sensibilizar a la población de temas tan importantes para la salud como puede ser la práctica de una disciplina como el yoga» recordó Bermúdez. Una práctica física, mental y espiritual y tiene un significado de unidad que pretenden dar a conocer a través de esta iniciativa.

Actividades programadas

La celebración de este día ha sido una iniciativa conjunta de Tu Historia en Alcalá la Real y la asociación de Yoga de Alcalá la Real AYAR. Lo que se buscaba, según apuntó María Eugenia Gil, coordinadora de Tu Historia en la localidad era «hacer una actividad distinta que completara las Veladas en la Frontera, que comenzarán en la época estival, y buscando la integración de la Fortaleza de la Mota y el turismo con la sociedad alcalaína».

Como destacó la propia María Eugenia Gil, es una actividad que puede generar bastante expectación y que sean, no sólo los alcalaínos, sino también personas de fuera, las que se animen a visitar ese día la Fortaleza con un doble atractivo que sería el poder disfrutar de una clase de yoga en un entorno privilegiado.

La encargada de presentar las distintas actividades programadas fue Espiri Romero de AYAR. Se realizará una sesión de yoga a la que, además, se le sumarán otros atractivos como son un concierto con cuencos tibetanos y cantos armónicos de la mano de Victoria Cruz. Como se apuntó en la presentación, no es necesario haber realizado yoga con anterioridad ya que es una sesión fácil para que todo aquel que quiera pueda animarse a participar. Lo que sí que se recomienda es acudir con una esterilla, cojín y manta para poder realizar la actividad aunque desde la asociación también se facilitará el material necesario. La actividad tendrá un coste de cinco euros, a modo simbólico, y se pueden comprar las entradas anticipadamente en Palacio Abacial o el mismo día en la oficina de la propia Fortaleza. Se comenzará a partir de las ocho de la tarde pero se recomienda estar allí una media hora antes para poder organizar la entrada y situación de los participantes.

Una actividad, la de practicar yoga en la Fortaleza de la Mota que se pretende continuar en el tiempo y que se vaya complementando con otros monitores de yoga u otras disciplinas o vertientes. Una actividad «necesaria» en los tiempos que corren. La actividad, a priori, esta programada para cien personas y esperan que sean más para darle mayor continuidad.

El trabajo en red que se realiza desde Tu Historia también hará que esta actividad se desarrolle en otras localidades como es el caso de Antequera.