Imagen de aulas vacias. / IDEAL

Educación

Una vuelta al cole marcada por los protocolos Covid para minimizar riesgos en las aulas

Cada centro educativo han elaborado su propio plan aunque coinciden en materias básicas como los grupos de convivencia escolar

M.NIETO Alcalá la Real

Ilusión e incertidumbre son dosde las palabras que más se repiten en este inicio de curso. Los centros de primaria de la localidad se preparan para abrir sus puertas y recibir al alumnado casi 7 meses después de que el estado de alarma obligase a alumnos y profesores a cambiar las pizarras por pantallas de ordenador. IDEAL habló con los directores y jefes de estudios de los diferentes centros educativos con el objetivo de conocer cómo va a ser esta vuelta al cole en la localidad.

Situaciones individuales

En el núcleo urbano de la localidad existen 4 centros educativos con educación primaria que comienzan en el día de hoy sus clases: SAFA, Cristo Rey, Alonso Alcalá y José Garnica. Todos ellos, y teniendo en cuenta las recomendaciones tanto del Ministerio de Educación como de la Delegación de Educación en Jaén y Junta de Andalucía así como de las autoridades sanitarias, han elaborado un protocolo de actuación en el centro educativo donde se recogen las medidas a desarrollar en este curso marcado por la pandemia. «Lo que hemos hecho cada uno de los centros es adaptar las medidas aportadas por la Consejería de Salud en materia preventiva y elaborar nuestro propio protocolo Covid atendiendo a las necesidades de cada centro», adelantó el director de las Escuelas de la Sagrada Familia, Domingo Ruiz.

A pesar de las características que puedan tener cada uno de los centros, coincidieron en que todos ellos han optando por la creación de los denominados 'grupos de convivencia escolar' en los que van a convivir cursos o ciclos concretos para evitar así el relacionarse con todo el alumnado del centro. Esto hará, además, que las entradas y salidas se realicen de forma escalonada que cada uno de los centros y utilizando diferentes puertas.

En Alonso Alcalá, por ejemplo, hay cuatro grupos de convivencia que se han dividido en los diferentes edificios y entrarán por puertas diferentes como adelantó M.ª Patrocinio Pasadas Fernández. En este centro, además, se realizaba durante el periodo estival un refuerzo presencial con 82 alumnos y «no hemos tenido ningún problema», reconoció.

El jefe de estudios del centro Cristo Rey, José Luis Pinto Sánchez, destacó como «aquí no hay ningún profesor que no tenga ganas de recibir a los alumnos sino todo lo contrario». En cuento a las medidas, también se suman a estas salidas y entras escalonadas y a los grupos de convivencia escolar. Ellos cuentan con un caso similar al de SAFA ya que acogen a niños desde infantil hasta la ESO por lo que el rango de edad entre los alumnos es aún mayor.

En el caso del José Garnica, director del centro, destacó como «se van a escalonar los recreos en tres franjas horarias diferentes y habrá grupos diferentes tanto para el aula matinal como para el comedor». Unas medidas que van enfocadas a minimizar los riesgos de un posible contagio.

Apoyo del profesorado

Dentro de los denominados 'Profesores de apoyo Covid-19', SAFA contará con dos nuevos profesores para primaria y una para secundaria. En el caso del Alonso Alcalá también son dos los profesores que se incorporan a la plantilla aunque, destacaron desde el centro, resultan insuficientes para hacer desdobles en las aulas. Un profesor más se incorporará a la plantilla de Cristo Rey y dos lo harán al centro José Garnica.

El protocolo, además, pone énfasis en las medidas de carácter preventivo ya conocidas por todos como son el uso de la mascarilla, el lavado de manos y uso de gel hidroalcoholico con frecuencia así como intentar mantenar la distancia de, al menos, 1 metro y medio, entre otros. También dentro de esos protocolos existe uno en concreto tanto para si se detecta un posible caso dentro del centro así como si se da un positivo por coronavirus.

Estos primeros días también servirán para que los alumnos más pequeños se vayan adaptando a estas normativas y desde los centros escolares también se pidió colaboración al alumnado para, entre todos, conseguir desarrollar todas las indicaciones recogidas en el plan.

Todos los centros educativos lanzan un mensaje de tranquilidad tanto para los padres como para los alumnos y reconocen que, aún siendo una situación difícil, se están tomando todas las medidas necesarias para conseguir un espacio lo más seguro posible. Además, hicieron un llamamiento a la corresponsabilidad con el centro para que los alumnos, y también los padres, vayan asimilando esas normas que, de momento, serán la tónica general de este nuevo curso académico.

Infografía vuelta al cole del consistorio municipal. / IDEAL

Continúan los servicios de aula matinal y comedor

Los centros de la localidad que contaban con servicios de aula matinal o comedor han seguido ofertándolo aunque, en ellos, el alumnado también estará dividido en grupos y, en el caso del comerdor, se establecerán turnos para que los alumnos no coincidan con otros grupos de convivencia escolar. Estos servicios, en la mayoría de los casos, favorecen la conciliación familiar y suponen un alivio para los padres y madres. Desde el área de Educación se apuntaron otras cuestiones como el inicio del transporte escolar el día 14 de septiembre o la disposición de edificios municipales para el uso de los centros educativos.