Eva Bermúdez presentando la iniciativa. / M.A.P

Empleo

Más de 250 vecinos se beneficiarán del POEFE que comenzará en abril

Más de 20 itinerarios formativos, 3 años para ejecutarlos y un presupuesto de más de 3 millones de euros

M.NIETO Alcalá la Real

Será a partir del segundo trimestre del año cuando se pongan en marcha las diferentes acciones que el consistorio municipal solicitó dentro del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación, conocido como POEFE. Una ayuda que el propio alcalde, Carlos Hinojosa, anunció antes de que terminara el año pero que ha sido esta mñana cuando, a través de la edil de Empleo, se han dado a conocer de forma más detallada las actividades que se van a llevar a cabo enmarcadas dentro de este programa.

Una acción que finalizará el próximo 31 de enero de 2021 y para las que hay programadas una veintena de itinerarios formativos, 17 de ellos cuentan con certificación profesional, y se pueden consultar las bases así como realizar su inscripción a los mimos a partir del lunes, 4 de marzo, tanto de forma online como en Casa Pineda.

Proyecto presentado

Como informaba la propia Eva Bermúdez, responsable de Empleo, el consistorio local presentó una solicitud al proyecto bajo el nombre de 'Alcalá emprende'. Dentro de ella se enmarcan diferentes cursos que, tras una reunión y estudio previos a cerca de la evolución del mercado laboral del municipio, se realizó para que esta formación estuviera totalmente enfocada a la creación de empleo en la localidad. «Diferentes colectivos y agentes socieconómicos se sumaron al proyecto para, en definitiva, marcar la especialidades que regirían estos itinerarios integrales de formación, educación y empleo» recalcaba Bermúdez.

Recordaba que en todos estos proyectos, los alumnos pueden ser becados y que están sujetas al IPREM. Además de esto, Bermúdez enumeraba quienes son los colectivos a los que va dirigida esta formación entre los que destacan personas desempleadas de larga duración, jóvenes menores de treinta años que no hayan sido atendidos en el programa de empleo juvenil, personas mayores de 55 años, personas con discapacidad, inmigrantes, minorías étnicas o marginadas y colectivos que estén en riesgo de exclusión social.

Financiación y cursos

«El coste de este proyecto es de 3.120.611,59 euros y más de 2,600.000 euros son financiados por el ministerio» destacaba Bermúdez. A esto sumó que la parte econónima que aporta el Ayuntamiento se irá poniendo paulatinamente a lo largo de los tres años de duración del proyecto y lo que supondrá una media de unos 200.000 euros anuales.

Siguiendo con los itinerarios de formación, educación y empleo, Eva Bermúdez destacaba que son 17 los cursos que cuentan con certificación de profesionalidad y que cuentan con una formación transversal para todos que rondará las 15 horas, una formación complementaria de 25 horas y otras 25 horas de orientación profesional tanto en grupos como de forma individual. «El 20% de las horas totales de los cursos serán de prácticas» matizaba la responsable de empleo.

Los cursos se irán realizando a lo largo de los 3 años y se realizarán 7 cursos por año. El curso de plásticos y polímeros contará con dos ediciones en años diferentes por lo que serían 21 acciones en total aunque no se sume una nueva temática. Este año se ofertarán 'Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales', 'Operaciones de transformación de polímeros y termoplásticos', 'Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales', 'Promoción turística local e información al visitante', 'Operaciones básicas de restaurante y bar', 'Curso de mantenimiento electromecánico' o 'Inglés B1'. De forma transversal cada año se realizará una acción formativa que vendrá demandada tanto por profesores como por alumnos.

Para finalizar, Bermúdez recordaba que es muy importante que los interesados acudan a partir del próximo lunes a la Casa Pineda donde se les facilitará la información necesaria ya que los cursos se irán realizando conforme se queden cubiertas las plazas y siendo 15 los alumnos estimados por taller, puede que algunos de ellos coincidan en el tiempo. También adelantó durante el turno de preguntas que algunos de los cursos serán impartidos por el propio consistorio y otros saldrán a licitación por lo que serán realizados por una empresa externa.

Una oportunidad para el empleo y la formación, no sólo de los más jóvenes, sino también para otros colectivos y con una oferta formativa seleccionada que responde a las necesidades y demandas de empleabilidad del municipio.