Mercedes Ramírez, a la izquierda, y Lola Pirego, a la derecha,en uno de los puntos recogidos por la guía. / IDEAL

Municipal

La Unión Iberoamericana de Municipalistas premia la guía turística con perspectiva de género de la localidad

Se ha participado en la V Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género con la presentación del proyecto

M.NIETO Alcalá la Real

La pandemia también obligó, el pasado mes de abril, a posponer la 'V Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género' que tenía programada la Unión Iberoamericana de Municipalistas. Finalmente, y desde el pasado sábado, tiene lugar este encuentro de manera virtual que gira en torno al «Municipalismo y Agendas de Género en tiempos de pandemia. Repensando el mundo desde la igualdad» y donde ha sido presentada, dentro del apartado de Transversalidad de Género en las Políticas Públicas, la Guía Turística con Perspectiva de Género elaborada en la localidad. Un proyecto impulsado desde la Federación de Asociaciones de Mujeres 'Creciendo Unidas' con la ayuda de la Junta de Andalucía así como el área de Turismo e Igualdad del municipio. 'Alcalá con mirada de mujeres' recoge el recorrido turístico de la localidad dotándolo de ese cambio de paradigma y mostrando aquellos lugares destacados dentro de la vida de las mujeres así como historias de las alcalaínas más ilustres. Historias de mujeres contadas por mujeres.

Reconocimiento al proyecto

Los inicios de este proyecto comienzan con la recopilación de historias y espacios de las mujeres alcalaínas tanto en la localidad como en las aldeas. Esto sienta las bases del trabajo y ya, con los documentos en mano, se busca la fórmula de presentarlos de una manera didáctica y de ahí surge el hacer una guía turística con perspectiva de género.

Tomando como referencia a Soledad Murillo y su libro 'El mito de la vida privada', se establecen tres espacios y, en torno a ellos, se fueron adaptando las historias de vida de las mujeres y qué edificios o elementos eran característicos en ellos dentro de la localidad. Así, en Alcalá la Real, destacan el espacio privado hace referencia al que está relacionado con el tiempo libre, crecimiento personal o aficiones y aquí podría destacarse la Biblioteca Municipal que, además, cuenta con nombre de mujer. Respecto al espacio doméstico, que tiene que ver con la vida familiar, encontramos las diferentes fuentes y lavaderos de la localidad así como las cruces y hornacinas características del municipio. El espacio privado, por último, es el vinculado al ámbito laboral y destacan aquí importantes grupos de mujeres como las Hilanderas o las Churrilleras.

Este enfoque transversal ha hecho que el documento sea Mención Especial a la Mejor Práctica Local con Enfoque de Género en la categoria de Transversalidad de Género en las Políticas Públicas Locales destacando al consistorio y a sus áreas de Turismo e Igualdad. Al realizarse la cumbre de forma telemática, el acto de reconocimiento tendrá lugar el próximo viernes 2 de octubre en torno a las 19:00 hora española. En la tarde de ayer lo que sí se presentó fue la guía en una mesa redonda donde los participantes pudieron preguntar e informarse a cerca de esta iniciativa que podría extrapolarse a otras localidades y países ya que « la desigualdad existe en todos los países y las historias de mujer no se conocen porque nadie las ha contado nunca», destacaron Mercedes Ramírez y Lola Priego, ambas técnicas del área de Igualdad y Turismo respectivamente y que han trabajado en el proyecto.

Ya se ha incorporado a las visitas esta mirada de género realizándose algunas específicas por el Día de la Mujer y otra, coincidiendo con la visita de miembros de la Unión Iberoamericana de Municipalistas a la localidad el pasado año.

La mesa redonda está disponible aquí