Lola Priego, Juan Manuel Marchal, Marino Aguilera y Custodio López con el nuevo material turístico. / M.Nieto

Turismo

Turismo presenta nuevo material promocional y suma presencia en las plataformas digitales

Tres han sido los nuevos formatos presentados y se espera poder finalizar la guía de cara a la próxima edición de FITUR

M.NIETO Alcalá la Real

Alcalá la Real celebrará el Día Mundial del Turismo, el próximo domingo, con nuevo material de promoción turística. El responsable del área, Juan Manuel Marchal, junto al alcalde de la localidad, Marino Aguilera, han sido los encargados de presentar estos tres nuevos materiales de promoción con los que se pretende dar un paso más en esta nueva estrategia de venta del destino. Ya el logo de Turismo Alcalá la Real fue presentado en esta pasada edición de FITUR y ahora, son un folleto de empresas, un plano callejero centrado en el casco histórico así como una revista del destino los que se renuevan. Una «renovación importante» según destacaron ambos responsables que supone también un avance a nivel turístico al que se suman las medidas de seguridad e higiene planteadas desde el área.

Un verano diferente

A pesar de haber sido un verano atípico, la localidad ha contado con ciertas actividades a nivel turístico que han sido respaldadas de forma notoria por locales y visitantes. Así, a falta de conocer todos los datos sobre el verano, Marino Aguilera destacó como respecto a 2019, «sólo se ha bajado un 13% en el número de visitas lo que nos hace pensar que las campañas de promoción turística han hecho mella». Un dato que, aún siendo menor que en años anteriores, es mucho mejor de lo esperado. La asistencia de la población a las actividades programadas ha sido algo que ha destacado el propio edil de Turismo y apuntó como debido a las limitaciones existentes, suponen un gran mérito.

Respecto al material turístico, Marchal apuntó como ha sido la Agencia Hendrix la encargada del diseño y los textos han sido realizados por los técnicos del área de Turismo ha quien agradeció su trabajo. Reconoció como estos nuevos materiales cuentan códigos QR para completar información y que ya están disponibles a través de las plataformas digitales, siendo éstas de vital importancia para el turismo en la actualidad.

Nuevos materiales

En esta primera fase han sido tres los materiales renovados: revista destino, plano callejero centrado en el casco histórico y folleto de empresas. «En el plano callejero se prima nuestro recurso por excelencia, la Fortaleza de la Mota, así como el casco histórico. Dentro desde este folleto se han destacado ocho imprescindibles que no puedes perderte como es Fortaleza, Llanillo, atardeceres en los diferentes mirados, plaza del Ayuntamiento, Palacio Abacial, Pilar de los Álamos, Compás de Consolación y, como no, nuestro paisaje natural que esta siendo un gran atractivo en estos momentos», resaltó. Se ha rediseñado, también, el folleto con las empresas turísticas y negocios que cuentan con ese distintivo de calidad turística que aporta el SICTED. «Este folleto cuenta además con un sello de bono parking para que los turistas puedan disfrutar de dos horas gratis de aparcamiento en Los Álamos», informó Marchal.

Por último, y el trabajo más extenso, ha sido el realizado en la revista de destino que está a medio camino entre la guía de la localidad y un folleto al uso. «En esta revista hemos reflejado historia y patrimonio; cultura y ciudad; turismo rural y ocio y experiencias», comentó el concejal de Turismo durante la presentación. Cada una de ellas está representada por uno de los símbolos que conforman el nuevo logo del destino turístico y, a su vez, asociados a un color. La apuesta por un diseño donde la imagen es protagonista ha sido uno de los cambios más significativos y también se han incluido opiniones de personas relacionadas con estos cuatro sectores para hacerlo mucho más atractivo. Al igual que en el plano callejero, cuenta con 14 espacios alternativos para completar la visita relacionados con el mundo de las artes, la cultura, o el deporte.

Labor constante

Lo que sí destacó el edil de Turismo es el trabajo que se está realizando desde el área a nivel promocional en las plataformas digitales, realizando publicaciones diarias en cada uno de los perfiles y actualizando tanto la web de turismo así como la app con la que cuentan. El próximo trabajo es complementar este material promocional en otros idiomas aunque, ahora mismo, resultaba primordial el español ya que el mayor número de visitas se reciben desde territorio nacional. Desde el área de Turismo se marcaban como fecha tope la próxima edición de Fitur para presentar la nueva guía que es el otro gran reto en el que ya se encuentran trabajando y que tendrá nueva apariencia.

La empresa Pangea sí que ha organizado de cara a este fin de semana algunas propuestas para celebrar el Día Mundial del Turismo. Tanto el sábado como el domingo, a las 17.30 horas, habrá free tour por el casco histórico de la localidad. En la mañana del sábado, esta prevista una ruta por el Barrio de las Cruces y otros miradores de la localidad. Para el domingo, la visita guiada se realizará por el Palacio Abacial, actual museo histórico-arqueológico de la ciudad. Las tardes de ambos días están dedicadas al Palacete de la Hilandera. Todas las visitas se realizarán en grupos y, algunas, cuentan con diferentes horarios que puedes consultar en redes sociales o en el teléfono 611 03 12 01. Desde la empresa recordaron que es necesario reservar previamente ya que las actividades cuentan con un aforo reducido y en algunos casos es necesario llegar a un mínimo de personas para que se realice la actividad.

día mundial del turismo