Turismo y humor de la mano de Rafa Frías en FITUR

Rafa Frías durante una de sus visitas años antes a FITUR /IDEAL
Rafa Frías durante una de sus visitas años antes a FITUR / IDEAL

El joven frailero ha sido seleccionado como el bloguero representante de la provincia de Jaén en la feria internacional

M.NIETOAlcalá la Real

Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día más. Eso mismo debió pensar Rafa Frías al escoger el suyo. Este frailero de 33 años ha conseguido hacer de Internet su espacio de trabajo y de las redes sociales su mejor arma. Es un hombre polifacético, y con un gran sentido del humor. Su mejor producto es él mismo, y el trabajo que realiza desde su blog, 'Viajes con humor', le ha servido para ser seleccionado como el bloguero representante de la provincia de Jáen en esta edición de FITUR.

Un trabajo, el que desarrolla en el blog, que compagina con otras actividades como el marketing turístico o su faceta más humorística siendo monologista y habiendo ganado varios certámenes. Aunque es un ciudadano de mundo, a partes iguales entre el online y el real, colabora en poner en marcha diferentes proyectos en su localidad natal.

Un joven emprendedor que hace se toma la vida con humor.

Comienzos en paralelo

Rafa Frías se iniciaba en el mundo de los blogs y del humor casi a la par. Según nos contaba el propio Frías en una entrevista antes de marchar hacia FITUR, fue en su etapa como estudiante en la Universidad de Málaga. «Siempre me había gustado contar chistes y las imitaciones y había hecho algo en las actuaciones del colegio pero nada más» comentaba Frías, pero fue en un concurso de un periódico universitario donde se animó a participar. Allí resultaba ganador y, tras él fueron viniendo más concurso, y más premios. Justo al año siguiente, durante su Erasmus en Polonia, decidia abrirse un blog al que tituló 'Varsovialízate'. «La idea era abrir este espacio para poder contar las cosas que hacía allí, que mi familia estuviera al tanto» nos contaba Rafa Frías. Eso en una época, allá por 2011, cuando el auge de los blogs aún no se había experimentado.

Después de aquella experiencia surgió 'Viajes con humor', un espacio donde su propio creador tenía un objetivo claro. «La idea era tener un lugar donde unir mi pasión por viajar por mi pasión por la comedia. Allí encontrábamos ciudades donde se realizaban concursos de monólogos, personas dedicadas al humor que ensañaran su ciudad, contar mis propios viajes de una forma amena y divertida. En definitiva, inspirar al viajero a través del humor, darle algo diferente» aclaraba.

Este blog lleva activo desde 2014 pero ha sido durante el pasado 2018 cuando ha empezado a aportarle beneficios económicos, convirtiéndose así en otra fuente de ingresos para el joven frailero. Cuenta con diferentes secciones, a las que se suman colaboraciones de otros bloggers viajeros por lo que sólo espera que «de esta actividad surjan más 'blogstrips, promoción de destinos, trabajos con marcas».

Respeto a su espacio en Internet, 'Viajes con humor', Rafa Frías lo tiene claro. «Lo que pretendo es que la gente se lo pase bien cuando lea uno de mis artículos sobre algún destino y mostrar como, a través de la comedia, también se puede viajar» afirmaba.

Pasión por el turismo

Tras dejar su puesto de trabajo en una multinacional en Madrid, Rafa Frías cursó un máster en la ciudad de Sevilla y fue ahí donde decidía que quería ser autónomo y decidir en qué proyectos quería trabajar. Uno de ellos va a ver próximamente la luz. Según nos adelantaba el propio Frías, el proyecto consiste en la realización de una guía turística por Frailes a través de códigos QR. «Cada persona puede realizarla de forma libre a través de su teléfono movil» explicaba Rafa.

De forma conjunta con el consistorio del municipio se han fijado unos puntos de interés turísitico para los visitantes y allí se pondrán unas placas con un código QR que te dará acceso a un vídeo donde te explicarán los datos más relevantes de ese punto en concreto. Una forma diferente de hacer turismo sin necesidad de depender de nada ni de nadie, salvo de conexión a internet.

«Es una forma libre de viajar, en la que tú gestionas la ruta, eliges los puntos que quieres visitar, el orden, etc y, además, la idea sería poder exportar el proyecto a otros pueblos» reconocia Frías

Entorno digital

Lo que si tiene claro este joven nativo de internet es que para su trabajo, tanto las marcas como los destinos como los blogueros deben tener claro. «Las marcas deben tener muy claro que es lo que quieren, cuáles son sus objetivos y si esos objetivos los van a conseguir trabajando con un bloguero» reconocia Frías.

Reconoce que detrás de un blog hay mucho trabajo. Muchas horas de edición, de preparación de contenido y que, en la mayoría de las ocasiones, todo no es tan idílico como pueden pensar algunos. «Cuando la gente busca, a lo primero que acceden son a los blogs» recordaba Frías.

La vida con un punto de humor

Y todo ello, ha ido evolucionando a la par que su carrera como humorista. «Hay destinos que no hubiera conocido sino hubiera sido por los monólogos» destacaba. Y es que, esta faceta suya el ha llevado a visitar diferentes puntos de la geografía española y, aunque reparta su tiempo en diferentes actividades, la preparación de los monólogos juega un papel fundamental.

El próximo 25 de Enero, actuará en la localidad en un evento organizado por la Cofradía de la Borriquilla. Será el telonero del show 'West Cai Story. Er Muzicá' donde actuarán Tony Rodríguez y Pepito el Caja. El texto, que fue con el que comenzó el pasado 2011 ha ido evolucionando con el tiempo y, para esta ocasión, adelantó a este medio que iría acompañado de algunos 'chascarrillos' locales que son los que más suelen gustar al público.

Asegura que en esa balanza donde entran los viajes, el humor, el blog o el marketing no podría elegir. Se encuentran en equilibrio para darle a este joven todo lo necesario sobrevivir. «Tienes que conseguir levantarte por las mañanas y pensar que aquellas cosas que estas realizando te hacen feliz» resumia.

Se mueve como pez en el agua por Internet y, aprovechando el boom del 'tenyearchallengue' le preguntamos por cómo se vería él, en diez años, en sus diferentes facetas y, lo tiene claro. «Me gustaría ser un auténtico nómada digital,y poder ser decisor de trabajar en aquello que quiera y con quien quiera» destacaba. Y siempre apostando por lo que le hace feliz. Con un toque de humor.

 

Fotos

Vídeos