Ocio

Las tradiciones populares del mes de mayo

La Cruz se adorna por los Hermanos Mayores de las fiestas y demás vecinos el mismo día 1 de mayo. /M.Nieto
La Cruz se adorna por los Hermanos Mayores de las fiestas y demás vecinos el mismo día 1 de mayo. / M.Nieto

Muchas de las aldeas aprovechan estos días para celebrar a sus patrones o las comuniones de los niños que viven en ellas

M.NIETOAlcalá la Real

Es cierto que la localidad no cuenta con ninguna romería propia salvo aquellos que acuden a Sierra Morena o a la aldea del Rocío. Pero Alcalá la Real cuanta con 16 aldeas y, durante este mes de Mayo, todas se engalanan para disfrutar de días de fiesta con familiares y vecinos. La mayoría de ellas ligadas a las creencias religiosas y tradiciones populares, estos núcleos que llenan de vida y alegría por unos días para celebrar, además, que llegó la primavera.

Fiestas de la Cruz

Conocida es por todos los alcalaínos la Fiesta de 'Las Cruces'. El barrio del Juego Pelota se convierte en el centro de la fiesta y la Ermita del Ecce-Homo, el referente. Tres días de celebración, donde los juegos para los más pequeños se alternan con música y baile y las cruces de la ciudad se adornan con motivo de su exaltación el día 3. Pero no se celebra sólo en la localidad, también en La Pedriza o Ermita Nueva se conmemora esta fiesta así como en la Hortichuela o El Robledo. Es momento de sacar los mantones de manila, las macetas y geranios, la cerámica y disfrutar de las verbenas de las aldeas y barrios de la localidad.

Este año, la Fiesta de la Cruz en la localidad cuenta con algunas novedades destacadas. Así lo indicó el propio Hermano Mayor de este año, Carlos Carmona, y es que, a las diferentes actividades que se organizan cada año se suma la visita guiada a la fábrica de la cerveza artesana Tierra de Frontera. Una visita que tendrá un límite de 30 personas por día y que comenzará a las 11.45 horas durante los tres días que dura la fiesta. Además, Carmona reconoce que las previsiones este año son «buenas» ya que el tiempo acompaña y son muchos los vecinos que acercan para disfrutar de esta fiesta tan especial.

Otro de los aspectos más destacados de esta celebración eran los «guisos» ya celebrados antiguamente en la que platos como el arroz, la secretaria alcalaína o el cocido son repetidos cada año como parte de la tradición. Hoy, uno de mayo por la tarde, también se celebrará una fiesta con temática de los años 80 como novedad en esta edición en la que «habrá más música y más juegos para los más pequeños» resaltó Carlos Carmona.

Días de convivencia en torno a esta tradición popular los que esperan vivir tanto los Hermanos como los vecinos de la localidad y, el viernes 3 de Mayo conocerán tras la quema de bengalas a los pies de la cruz quieres serán los nuevos Hermanos Mayores.

Mes de la Virgen y de las Flores

En torno a estas dos temáticas giran el resto de celebraciones que llenarán de actividades las aldeas durante todo el mes de mayo. La fiesta de las Flores suele coincidir con el día que muchos de los niños realizan la Primera Comunión. En algunas ocasiones, suele coincidir también con la festividad de sus Patronos. La primera aldea que celebra esta festividad es la Ribera Alta, que lo hará el próximo 4 de mayo; le seguirá el día 11 la Ribera Baja; el 18 de mayo se celebrarán en Mures y Venta de los Agramaderos y, por último, el día 26 en Santa Ana.

Es en Ermita Nueva donde, coincidiendo con San Isidro, festejan durante cuatro días tanto las flores como las fiestas en honor a su patrón. Y también el día 15 de mayo, se realiza la Romería de las Caserías de San Isidro que es considerado protector de los agricultores y del campo. Una jornada festiva en la aldea y también para muchos vecinos de Alcalá que se acercan a convivir y disfrutar de este día de fiesta

La Virgen de Fátima es otra de las advocaciones más celebradas en la comarca. Ya desde el día 11 de mayo en Las Peñas de Majalcorón se celebran así como en Villalobos, donde la celebración dura dos días. El domingo 12 de mayo se celebra en La Hortichuela y es el día escogido para Bajar a la Virgen de la Cabeza de la localidad, que se encuentra en la Ermita de San Marcos, hasta la Iglesia de Consolación. La subida se realizará 16 de junio. También durante los días 11,12 y 13 de mayo, la Virgen de Fátima de la localidad bajará de su Ermita en el Barrio de las Cruces hasta San Marcos y Consolación.

Y es que, si parecían pocas, aún queda alguna más. El día 18 de mayo es la fecha escogida por los habitantes de Las Grajeras para festejar San Vicente así como durante el 24 y el 25 de mayo, quienes viven en las Caserías de San Isidro festejan la Virgen de Fátima. El calendario festivo se termina con las fiestas patronales de La Rábita, que tendrán lugar el próximo 31 de mayo y 1 y 2 de junio.

Celebraciones ligadas a las tradiciones populares que aún siguen teniendo arraigo y consiguen junta a jóvenes y no tan jóvenes en un mismo espacio, haciéndoles partícipes de su identidad como pueblo.