La ruta se realiza por el entorno de Las Chorreras y te lleva por diferentes puntos de la ruta. / ÁNGEL TORRES

Turismo

Teatro para revalorizar espacios

El grupo Ticana Teatro ha puesto en marcha dos rutas en la localidad de Valdepeñas de Jaén en la que se muestra el patrimonio natural e histórico con el que cuentan

M.NIETO Valdepeñas de Jaén

Darle vida a los espacios patrimoniales o los entornos naturales es la mejor forma no sólo de conservarlos sino, además, de ponerlos en valor y promocionarlos. Esto mismo debieron sentir desde el grupo Ticana Teatro, de Valdepeñas de Jaén, que han preparado este verano dos rutas en las que conocer la localidad de una manera diferente. Incluso los propios vecinos de la localidad descubren, gracias a la ruta de 'El Duende del Agua' por el paraje de las Chorreras y la ruta turístico – cultural sobre el Obispo Melo de Portugal, que el municipio cuenta con unos atractivos que lo hacen merecedor de una visita. IDEAL se puso en contacto con el responsable de Ticana Teatro Juan Manuel Amate Molina para descubrir qué hay detrás de estas representaciones y cómo este grupo de teatro forma parte, a su vez, de la vida cultural y social de esta municipio enclavado en el corazón de la Sierra Sur.

Acciones que denotan pasión

Como en todos los sectores y grupos, la crisis provocada por la Covid-19 hizo que los planes del grupo Ticana Teatro tuvieran que aplazarse hasta ver cómo avanzaba esta pandemia. A pesar de ello, y como reconoció el propio Amate durante la entrevista, «no podíamos quedarnos de brazos cruzados y, a pesar de haber realizado diferentes actividades durante el confinamiento seguíamos con ganas de poner en marcha alguna actividad y éste ha sido el resultado». Un grupo que lleva desde el año 1987 en activo y que está formado por unos 35 componentes. Ellos son los encargados, no sólo de representar sino también de escribir las obras; hacer decorado; buscar patrocinadores; elegir vestuario y maquillaje, etc. Calificó al grupo como 'atípico' y es que «no nos dedicamos sólo a representar obras de teatro sino que abarcamos diferentes actividades como pueden ser la participación en las tradicionales Fiestas Realengas, actividades relacionadas con la biblioteca municipal o la realización de los Pasos en vivo en la Semana Santa».

Las rutas tienen un aforo máximo de 15 personas como garantía.

Galería. Las rutas tienen un aforo máximo de 15 personas como garantía. / ÁNGEL TORRES

Con un grupo con ganas de trabajar y espacios únicos que merece la pena descubrir, la cosa fue fácil. Llevaban tiempo trabajando en una ruta cultural que hablaba sobre el paso del Obispo Melo de Portugal por la localidad y de su influencia en la cultura o arquitectura del municipio en torno al año 1800. Así, lo rescataron y con documentación de la parroquia y, también, gracias a la aportación de un historiador local, la actividad comenzó a tomar forma. «Muchos de los vecinos que acudían a esta ruta se sorprendía ya que no conocían la historia de estos puntos», destacó Juan Manuel Amate.

Naturaleza viva

Las lluvias del invierno habían deteriorado el espacio de Las Chorreras que hace, apenas un mes, fue inaugurado de nuevo contando con nuevos recorridos. Debido a esta intervención, al grupo Ticana Teatro le surge la idea de hacer una ruta que, además de ser al aire libre, mostrara un espacio de gran atractivo para los visitantes y locales y que los adentrara en la historia de la localidad y sus habitantes. Las leyendas de desapariciones y de jóvenes que circulaban en torno a este lugar hace muchos años han servido como fuente de inspiración para esta representación que cuenta con texto propio y que, reconoció Juan Amate durante la conversación, ha tenido una gran aceptación. Ellos proponen algunas fechas, ya que recomiendan que el máximo de personas por ruta sean 15 para que puedan ver las representaciones en los diferentes espacios propuestas por lo que, si no pueden unirse en las que ellos proponen, se organizan para adaptarse a los diferentes grupos. «A través de la web pueden contactarnos y ajustamos las fechas para que todo el que quiera pueda disfrutar de esta ruta, y del entorno natural, de una manera única», apuntó Amate.

Además de conocer la historia, el entorno es digno de una visita a la localidad.

Galería. Además de conocer la historia, el entorno es digno de una visita a la localidad. / ÁNGEL TORRES

Además de estas dos actividades con las que el grupo a vuelto a la actividad, con ADSUR y la Diputación de Jaén tenían acordadas tres actuaciones que no saben cuando podrán realizarse pero siguen trabajando en nuevos proyectos. Tiene ya dos rutas más en mente que hablan sobre habitantes de la Sierra Sur y otra titulada 'Los Hermanos Chorrillo' y quieren volver a llevar a Jaén capital la representación de los Pasos de Semana Santa.

Preparan, además de esto, una obra que resumen todas las intervenciones que el grupo Ticana Teatro ha realizado en el entorno del Molino Museo durante las Fiestas Realengas, «son más de 14 años los que llevamos participando y queremos tenerla lista para el otoño». Iniciativas, grupos y atractivos no le faltan a esta localidad para ser visitada y descubrirla uniendo el teatro con la historia, costumbres y tradiciones propias de la Sierra Sur.