Sanidad

El sistema sanitario de Alcalá la Real, a revisión

Imagen del Hospital de Alta Resolución de la localidad. /IDEAL
Imagen del Hospital de Alta Resolución de la localidad. / IDEAL

Hace ocho años desde que se abrieran las puertas del conocido como Chare en la localidad

M. NIETOAlcalá la Real

Un nueve de febrero, allá por el 2011, se inauguraba en la localidad parte del Hospital de Alta Resolución. El conocido como 'Chare' entre la población, abría a medio gas, dejando las urgencias todavía ubicadas en el antiguo ambulatorio y con sólo algunas consultas en funcionamiento. A día de hoy, el servicio que ofrece este centro hospitalario es completo y da cobertura a más de 27.000 habitantes de los municipios de Castillo de Locubín, Frailes y la propia Alcalá además de las aldeas. Unas cifras positivas que han supuesto, en términos generales, un progreso en cuanto a la prestación de servicios ligados a la sanidad pero con cosas que continuar mejorando. La pretensión de contar con un hospital comarcal se establece más o menos en los años 60 y es en la actualidad cuando, podríamos decir, ha llegado a su máxima expresión con este centro en funcionamiento.

IDEAL ha querido hacer un balance de estos ocho años tanto con los responsables del centro así como con los partidos políticos con representación en el pleno para ver cuales son las mejoras posibles así como para hacer un radiografía de la sanidad en nuestro municipio.

Una oportunidad

«Contar con este servicio en Alcalá la Real supone, en primer lugar, contar con unos servicios sanitarios de excelencia, pero también es un incentivo para que la gente elija vivir en Alcalá y sus aldeas, así como una fuente de empleo público» apuntaba la edil de Servicios Sociales, Igualdad y Salud, María José Aceituno a este medio. Para Marino Aguilera, portavoz del grupo popular, también supone «estar en el selecto grupo de municipios similares en tamaño y población a Alcalá que cuentan con este servicio». Debido a las consultas de especialistas y a la posibilidad que ofrece el centro en cuanto a poder realizar alguna cirugía menor, Izquierda Unida coincide con el resto de partidos en que se evitan desplazamientos a ciudades como Granada o Jaén para este tipo de acciones.

Desde el centro hospitalario, además, matizan que «supone complementar la muy buena atención primara que históricamente hemos disfrutado con la atención especializada. Supone acercar a nuestros vecinos consultas, técnicas y medidas diagnósticas de los que antes no disponíamos».

En definitiva, se ha mejorado la prestación de servicios en la localidad con más de 360.463 actos asistenciales donde destacan más de 7.000 intervenciones quirúrgicas y 1.140 ingresos desde su apertura en 2011.Y, aunque el hospital de Alcalá la Real fue el tercero de la provincia en el que se aplicó la Alta Resolución, los usuarios han tenido que acostumbrarse a este cambio y algunos encuentran todavía ciertas deficiencias en el servicio.

Cuestiones a mejorar

Para gustos, los colores. Lo cierto es que las redes sociales se han convertido en un indicador del malestar de la población. A través de ellas, son muchos los usuarios que protestan a cerca de la prestación de algún servicio o deficiencia en otros. Algo en lo que suelen coincidir tanto a los usuarios encuestados así como PP e IU es en el tema de los pediatras en la localidad. También la cuestión de las listas de espera es motivo de disgusto entre ciertos usuarios y así se lo hacen llegar a los diferentes representantes de los partidos políticos. La rotación de los especialistas también es algo destacado y con la que los usuarios se sienten descontentos.

Aunque gobierno local y responsables del centro opinen que «poco más se puede añadir» a estos servicios, lo cierto es que el resto de grupos siguen formulando propuestas como la de un servicio de transporte público que conectara el hospital con ciertos barrios de Alcalá por parte de Izquierda Unida, o la realizada hace un par de años por el Partido Popular que pedían ampliar las especialidades con la incorporación de un radiólogo y un internista que pudieran valorar algunos de los casos que llegan y con los que se evitarían algunos de los desplazamientos que se siguen produciendo.

Posibles cambios

Oftalmología, traumatología y dermatología son las especialidad con más afluencia de pacientes durante el pasado 2018 y un promedio diario de 104 urgencias las registradas en el mismo periodo pero la cosa puede cambiar.

«Necesitamos más personal médico para Alcalá y las aldeas y seguiremos trabajando por ello. Esperemos que los recortes que ya está haciendo la nueva Junta en educación no los traslade a sanidad también» recordaba la edil de Salud, María José Aceituno. En este sentido, el grupo de Izquierda Unida también se suma a este temor y apunta que «en las aldeas el servicio sanitario está casi desapareciendo».

Por su parte, Marino Aguilera, apuntaba que la sanidad en el municipio goza de buena salud aunque requiere de ciertos cambios, uno de ellos podría pasar por reestructurar esta atención ya que el «Chare se creó con el objetivo de unificar las visitas o consultas» y muchos de ellos siguen teniendo que desplazarse a los diferentes centros de salud para realizar distintas gestiones. Respecto al futuro, Aguilera destacó como objetivo prioritario cómo gestionar las agencias sanitarias que conviven con la sanidad pública.

Desde el consistorio también se adelantó que el Centro de Salud necesita de unas instalaciones más modernas y funcionales en un lugar más accesible por el gran número de personas mayores que existen. En este sentido se está trabajando para que el antiguo 'Club del Pensionista' se transforme en un centro de salud más funcional para esta zona sur y hacer del antiguo centro de salud una residencia para personas mayores. Algo que también fue propuesto por parte del Partido Popular.

Y es que, al igual que pasa con nuestra salud, una revisión periódica, nunca viene mal.