Carlos Hinojosa fue nombrado secretario general en 2012. / IDEAL

Silencio en el PSOE ante la supuesta dimisión del secretario general alcalaíno, Carlos Hinojosa

Miembros del partido que acudieron a la asamblea afirmaron a este medio que su dimisión tuvo lugar el pasado jueves

MARILÓ NIETO Alcalá la Real

Dos versiones de un mismo hecho. El pasado jueves se celebró en la localidad una asamblea del PSOE en la que, según las fuentes consultadas por este redacción, se presentó la dimisión del secretario general del PSOE en la localidad y exalcalde, Carlos Hinojosa. Una renuncia que iría ligada también a dejar su acta de concejal en el consistorio. Desde el partido a nivel provincial informaron a IDEAL que se había producido dicha asamblea, pero que aún no habían recibido el acta ni ninguna notificación al respecto. «Oficialmente no hay nada», apuntaron desde el PSOE de Jaén al preguntarle por el supuesto hecho.

Esta redacción se puso en contacto con el propio Carlos Hinojosa, quien, a través de un mensaje, incidió en lo siguiente: «Respecto de esas 'noticias', solo puedo negar la mayor. Ni he dejado el partido, ni lo dejaré. Por mi parte, en este momento no hay nada que comentar. Si alguien ha filtrado algo sobre la vida interna de mi partido, me parece una absoluta irresponsabilidad y no puedo más que derivaros a esas 'fuentes' para que expliquen lo que entiendan oportuno. Para hablar sobre algo debería saber qué se dice y quién lo dice. Sin esos datos no puedo posicionarme».

Miembros del PSOE que acudieron a la asamblea del jueves la calificaron como «tensa y rara» por el clima reinante

De ser cierta esta dimisión, toda la ejecutiva quedaría disuelta y el control pasaría a manos del partido a nivel provincial hasta que se comenzara con un proceso de primarias. Todo esto llega en un momento complicado para el PSOE alcalaíno tras haber perdido la alcaldía después de 40 años de gobierno local. Una plaza referente en la provincia, a la que la unión entre PP y Ciudadanos desbancó del poder y colocó a Hinojosa como líder de la oposición.

Situación delicada

Desde los pasados comicios municipales, la situación del partido se ha ido debilitando, creando discrepancias internas entre los afiliados y afines por el comportamiento del mismo como oposición. «Hemos pasado de ser gobierno a que la gente no nos quiera ni como alternativa», apuntaron fuentes del partido consultadas. Una situación que podría haber llevado a esta decisión por parte del actual secretario general, que ocupa dicho cargo desde el pasado 2012.

El PSOE de la localidad siempre ha sido un referente, no sólo a nivel provincial sino también a nivel andaluz y nacional. De aquí salieron Felipe López o Elena Víboras, que fueron consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía de 2015 a 2019 y consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de 2013 a 2015, respectivamente. En este contexto de prosperidad y fortaleza del partido creció Carlos Hinojosa, que pasó por diferentes puestos en dicha formación política como concejal de Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías, Deportes o Presidencia, Hacienda, Seguridad Ciudadana y Juventud.

De momento, el silencio es la respuesta desde el partido ante esta posible dimisión, aunque, según fuentes consultadas por esta redacción, presentes en la asamblea del jueves pasado, la situación vivida entonces fue «rara y tensa» y esperan que la situación se normalice cuanto antes, para poder comenzar a trabajar en busca de recuperar la confianza de los vecinos.