Servicios Sociales

El servicio de ayuda a domicilio tendrá supervisión municipal

La Casa Facundo es el espacio que alberga Servicios Sociales. /IDEAL
La Casa Facundo es el espacio que alberga Servicios Sociales. / IDEAL

El PSOE habla nuevamente de 'apropiación indebida' de esta mesa de trabajo

M.NIETOAlcalá la Real

En consistorio municipal anunció recientemente que el alcalde, Marino Aguilera, y la edil de Servicios Sociales, Familia y Sanidad, Mercedes Linares, habían mantenido una reunión con representantes de UGT de Ayuda a Domicilio para abordar los problemas surgidos con la última empresa concesionaria que ha prestado este servicio en la localidad. «Fruto del encuentro se ha acordado recuperar la labor inspectora del Ayuntamiento en el seguimiento de los contratos, además de constituir -en el plazo más breve posible de tiempo- una mesa de trabajo» anunciaban. IDEAL habló con la edil responsable del área quien detalló que formarán parte de dicha mesa «un técnico del ayuntamiento; el asesor de servicios sociales que es Baldomero Andreu; el presidente del comité de empresa que será la persona encargada de representar a las trabajadores; un representante de la empresa Macrosad y yo como concejal de Servicios Sociales».

La reunión mantenida también sirvió para tratar de solucionar otros problemas como los horarios para la prestación del servicio o delimitar las funciones de las auxiliares de ayuda a domicilio, entre los más urgentes.

«En esa mesa se van a exponer posibles problemas , indicaciones por parte de las trabajadoras, y por nuestra parte vamos a realizar la labor inspectora que se tenía que haber hecho con anterioridad» recalcó Mercedes Linares además de «hacer que se cumplan los convenios y los contratos».Apostó por el diálogo como camino hacia el acercamiento de las diferentes partes y prefirió no contestar al comunicado que el partido socialista hacía a cerca de esta mesa.

Contestación socialista

La que fuera su antecesora en el cargo, María José Aceituno, denunció a través de nota de prensa «un nuevo intento de apropiación indebida de la herencia entregada por el Gobierno socialista a PP y C's. El Partido Popular, sin ninguna propuesta nueva, sin nada interesante que aportar a todo lo que ya se ha hecho, busca únicamente marketing, foto y focos». Aseguró que «la labor del PP cuando estuvo en la oposición, consistió en malmeter y confundir a las trabajadoras, y dificultar de una forma grave e irresponsable nuestro trabajo» puntualizó.

Prestación del servicio

En la localidad, 351 son las personas a las que se les presta el servicio de ayuda a domicilio que está enmarcado dentro de la Ley de Dependencia y, a parte, los usuarios a nivel local.

Este compromiso de supervisión por parte del gobierno local ha sido una idea muy bien recibida por parte no sólo de la empresa sino también por arte de las trabajadores. Una medida con la que se espera, la comunicación sea más fluida y se produzca, en la medida de lo posible, una mejora en el servicio que actualmente se presta.