Ricardo San Martín posando con uno de los ejemplares. / IDEAL

Municipal

Ricardo San Martín presenta nuevo libro vinculado a la investigación local

Más de 100 documentos del AMAR y otros 100 de otros archivos y colecciones pueden consultarse en este ejemplar

M.NIETO Alcalá la Real

'Nuevos documentos para la historia de Alcalá la Real'. Este es el título de la última publicación del investigador y exdocente, Ricardo San Martín. En 2016 publicaba una primera parte que se ha visto complementada con este segundo ejemplar en que San Martín, destacó en su conversación con IDEAL, «lleva más de cuatro años trabajándose y que ha podido realizarse no sólo consultando el AMAR sino que se ha tenido acceso a otros archivos y colecciones».

El exdocente e investigador apuntó como se ha encontrado con diferentes documentos que han llamado su atención pero, por la situación en la que nos encontramos de pandemia «he podido consultar algunos a cerca de la peste en la localidad y de las medidas o acciones que se llevaron a cabo entonces». Otros de los escritos que destacan son documentos reales como privilegios, pleitos o actas de cabildo. «Alcalá la Real fue, afortunadamente, una ciudad con muchos privilegios y también ha sido interesante conocer cuales han sido a lo largo de la historia más allá del privilegio del vino», reconoció.

Unos 100 documentos procedentes del archivo local y, casi otros 100 de otros destinos, componen este nuevo volumen. Apuntó como, con su llegada a la localidad, se marcó un objetivo que era el de aportar a esta localidad y cree, lo ha cumplido. No habrá una presentación oficial del libro pero ya se encuentra disponible en las diferentes librerías locales.

Metas y proyectos no le faltan a Ricardo San Martín que, como adelantó a IDEAL, está ya trabajando en la publicación de dos libros: uno de relatos y otro de investigación.