Cultura

Ricardo San Martín investiga sobre el municipio de Castillo de Locubín

El docente, ahora ya jubilado, dedica parte de su tiempo a la investigación. /M.Nieto
El docente, ahora ya jubilado, dedica parte de su tiempo a la investigación. / M.Nieto

El ejemplar es un primer avance donde se recopila información a cerca de esta localidad que cuenta con una entidad propia como pueblo

M.NIETOAlcalá la Real

Un municipio con una idiosincrasia propia. Así define Ricardo San Martín a Castillo de Locubín. Por ello parecía necesario hacer un publicación como la que recientemente ha realizado este docente, ya jubilado, que disfruta con la investigación. 'Apuntes para una bibliografía de Castillo de Locubín' es un libro de consulta para todos aquellos que quieran saber más sobre esta localidad. En él se recogen fuentes documentales como pueden ser libros, pregones de la Fiesta de la Cereza, publicaciones relevantes sobre el municipio, artículos o trabajos de fin de grado. También hay páginas web y una selección de imágenes u obras de arte e ilustraciones que pueden ser de utilidad para aquellos que investiguen o busquen información sobre el municipio vecino.

«Castillo de Locubín tiene entidad y tiene historia como para tener un volumen donde se recogiera una recopilación de toda la bibliografía que hay sobre el municipio» apuntó San Martín a IDEAL. Y es que, esto es sólo un primer paso, de ahí el nombre de apuntes, ya que este trabajo es el comienzo de un proceso que puede seguir completándose con el paso del tiempo. Hasta ahora, el material que había sobre la localidad no estaba recopilado en un mismo ejemplar y esta ha sido la labor que, durante casi un año y medio, ha ido realizando Ricardo San Martín.

Documentación histórica o los pregones que, desde el año 2000, se realizan para dar inicio a la Fiesta de la Cereza se mezclan con revistas importantes de la época como 'Almenara' o 'Entre olivos'. Y no sólo se habla de esta población, sino también de las Ventas del Carrizal y de Encina Hermosa, que forman parte del mismo. Alaba el trabajo de otros investigadores del municipio como son Concepción Castillo y también de la propia asociación cultural que publica artículos y revistas y contribuye a ir conociendo la historia del mismo.

Nuevas metas

Además de este trabajo, Ricardo San Martín no cesa su actividad. Esta trabajando en un nuevo proyecto que, espera, pronto vea la luz, pero no lo hará sólo. En esta nueva aventura le acompañará Jon Sigurdur, un islandés afiancado en Alcalá. Conversaciones de dos personajes sobre temas trascendentales y de importancia a nivel local, o, como a él le gusta referirse a ellos 'conversaciones de lo divino y de lo humano'.

Y es que San Martín es otra de esas personas que hacen y realzan a una localidad. No sólo por su labor como docente sino también por su incansable actividad investigadora o por sus dibujos. Durante la conversación, reconoció que el libro que edito con ilustraciones sobre la localidad, 'Alcalá la Real dibujada', es sin duda el libro que más le ha llenado por la constancia y el trabajo que hay detrás de cada uno de esos trazos. Éste sobre el Castillo de Locubín, uno más para su archivo.