Municipal

Reparto de concejalías por el gobierno

Ángel Montoro y Marino Aguilera, de izquierda a derecha, durante su intervención. /IDEAL
Ángel Montoro y Marino Aguilera, de izquierda a derecha, durante su intervención. / IDEAL

Marino Aguilera aclaró que aún no saben cuántos serán los ediles liberados y que se apostará por la digitalización en la ciudad

M.NIETOAlcalá la Real

Esta mañana tenía lugar la primera rueda de prensa del nuevo equipo de gobierno. Había expectación pues se presentaba el reparto de áreas entre los concejales electos. Como novedades destacadas, la creación de algunas concejalías nuevas como el caso de Aldeas y la denominada de Industria e Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I). Otro de los puntos que el equipo de gobierno quiso poner en valor es la reducción en el gasto de personal. Así, Marino Aguilera adelantó que bajará su sueldo como alcalde y que se reducirá el gasto conjunto en liberados y eventuales.

En el pacto firmado ambos partidos, además de las cuestiones programáticas, ya venían detalladas las distribución de las áreas y es que «se ha intentado en la medida de lo posible respetar las competencias que cada una de las formaciones políticas tenemos en la Junta de Andalucía» destacó el portavoz de Ciudadanos, Ángel Montoro.

Reparto de áreas

Comenzó el Partido Popular haciendo públicas sus competencias puesto que son el partido que cuenta con mayor número de concejales en el gobierno actual. Marino Aguilera, además de ostentar el cargo de alcalde- presidente del municipio, se queda con las concejalías de Hacienda y Patrimonio Histórico. La número dos, Mercedes Flores, será además de la portavoz municipal del grupo la edil de Obras, Servicios y Urbanismo. El candidato número tres de los populares, Juan Manuel Marchal, estará al frente de las áreas de Cultura, Turismo, Comercio y Relaciones con Cofradías y Hermandades. Tras él se encuentra Miguel Sánchez Cañete que será el responsable de Agricultura, Patrimonio Municipal y Desarrollo Económico. La quinta en la lista, Inmaculada Mudarra, será la encargada de las Concejalías de Personal, Comunicación, Gobierno Digital y Transparencia. El alcalde incidió que en esta legislatura se va a realizar una fuerte apuesta por estas dos últimas cuestiones ya que es necesario mejorar en transparencia así como apostar por la digitalización de la localidad. Continuando con la concejalía de Festejos, Seguridad Ciudadana, Movilidad Urbana y Medio Ambiente que estarán en manos de Jesús Aguilar, se encuentran Servicios Sociales, Familia y Sanidad de las que se ocupará Mercedes Linares. Por lo que respecta al área de Participación Ciudadana e Igualdad, estará tutelada por Dulcenombre de María Medina y, por último, estaría el nuevo área de Industria e Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) con Ariadna Cobo como responsable.

Ya para el grupo de Ciudadanos, Ángel Montoro obstentará la tenencia de alcalde así como el área específica de Aldeas además de Formación y Empleo. La número dos del partido, Paloma Moyano, será la responsable de las áreas de Educación, Juventud y Deportes.

Otros asuntos

Además del reparto de las áreas de actividad, el nuevo equipo de gobierno también trató otros temas en su primera intervención ante los medios de comunicación. Marino Aguilera aseguró que no habrá nueve liberados, como se especulaba en prensa en los últimos días y lo que sí afirmó es que «creemos que hay personal interno del Ayuntamiento tremendamente válido que podría asumir funciones que antes desarrollaban personas que venían de fuera» indicó Aguilera. Ésto también sería un dato a tener en cuenta a la hora de la reducción de ese gasto en personal que querían reducir con respecto a anteriores legislaturas. Además apuntó que para que se realice una liberación será necesario contar con un justificante como un contrato de trabajo.

También Montoro adelantó que se reuniría con los alcaldes pedáneos que había hasta ahora designados por el PSOE y que se plantean hacer las elecciones democráticas sin vinculaciones políticas. Los comicios, que serán comunes para todos los municipios, podrían realizarse a finales del verano. Podrá presentarse todos los vecinos que lo deseen.