Uno de los murales que adornan la entrada del centro educativo IES Antonio de Mendoza. / IDEAL

Municipal

Rafa Ruiz da color al inicio de curso en el Mendoza

El centro de enseñanza encargó al artista local dos murales para este inicio de curso

M.NIETO Alcalá la Real

Este inicio de curso se presentaba con muchas incertidumbres y dudas a nivel académica pero, también, con más ganas que nunca de volver a las aulas. En este sentido, desde el equipo directivo del IES Antonio de Mendoza buscaba incentivar a sus alumnos de una forma diferente y original y, también, darle un cambio de aires al centro. Así, contactaron con el artista alcalaíno Rafa Ruiz quien, apuntó a IDEAL, «buscaban que la zona de bienvenida se quedara más actual y transmitiera alegría. Cuando me contaron las ideas que tenían, rápidamente pensé en hacer dos grandes murales que lograran el cambio que ellos estaban buscando».

Así, el centro estrena dos murales en la zona de la entrada al centro en los que Ruiz comenzó a trabajar el pasado mes de julio con el estudio del espacio y que, durante las últimas semanas de agosto, a finalizado. «He utilizado paneles de madera y pintura acrílica. Pensé en utilizar madera porque en el área a intervenir había azulejos y prefería no pintar encima de ellos. Para no pintar el azulejo atornillé encima los paneles. Una vez fijados pinté encima de ellos y en la zona de pared donde no había azulejos», comentó con IDEAL a cerca de su obra. Dos murales inspirados en la naturaleza y en la geometría simple. Destacó como el diseño parte de formas sacadas de hojas y flores. «Esas formas naturales las mezclo con círculos, triángulos y cuadrados que voy deformando para ir creando la composición. Durante el proceso en muchas ocasiones pinté sin ninguna referencia y sin boceto previo».

Mensaje de libertad

Con su obra, Rafa Ruiz también pretende lanzar un mensaje a los más estudiantes del centro. «Me gustaría transmitir libertad y confianza, que cada joven se sienta dueño de su futuro y capaz de decidir en el presente. Creo que la presión externa para la juventud es muy fuerte hoy en día, por eso quiero animarlos a que confíen en ellos y dirijan su vida laboral hacia lo que les apasiona. Con esfuerzo, ilusión y decisión seguro acabaran dedicándose a lo que les gusta», insistió. Un mensaje que para los jóvenes resulta vital interiorizar y, de alguna forma, empoderarlos para su futuro más inmediato haciéndoles libres de estereotipos o caminos a seguir.

Un consejo que al propio Rafa Ruiz le ha servido ya que se encuentra plenamente dedicado a su pasión. Actualmente, este alcalaíno está trabajando en diferentes proyectos que comentó con IDEAL. «Estoy llevando a cabo diferentes encargos personalizados. Entre los diferentes proyectos que me van proponiendo intento sacar tiempo para pintar por placer y lo que me apetezca», reconocía. «Otra rama dentro de mi trabajo es la escuela creativa para niños y adultos que arrancó el año pasado y tuve que detener por la situación. Vamos a retomar las clases de pintura en octubre, estoy a la espera de ver cómo avanzan los colegios para tener referencias de prevención», adelantó. También está trabajando en un libro ilustrado, el relato ganador del Certamen de Cuentos por la Igualdad-2020 de Alcalá la Real.

A pesar de esta situación difícil de pandemia, Ruiz saca el lado positivo de todo y cree que hay que vivir sin miedo y mirando hacia adelante porque, como el mismo dice en diferentes ocasiones: 'Todo es para bueno'.