Agricultura

El PSOE se suma a la defensa del olivar

Carlos Hinojosa y Cristóbal Cano presentando el documento. /IDEAL
Carlos Hinojosa y Cristóbal Cano presentando el documento. / IDEAL

El documento hace peticiones a instituciones como la Junta de Andalucía o la Unión Europea

M.NIETOAlcalá la Real

El grupo socialista, a través de nota de prensa, hacía llegar el registro de una moción, en nombre de las organizaciones agrarias UPA y COAG, para mostrar su apoyo a diferentes iniciativas y reivindicaciones encaminadas a defender el olivar tradicional y reclamar precios justos para el aceite de oliva.

El portavoz del grupo municipal y secretario general del PSOE de Alcalá, Carlos Hinojosa, junto con el también concejal socialista y secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, registraron en el ayuntamiento la moción que refleja que «el cultivo del olivar representa el principal recurso económico de la provincia, ocupando a cerca de 90.000 agricultores profesionales y generando el 44 por ciento del empleo agrario de toda Andalucía, alcanzado solo en la provincia los 8,2 millones de jornales. Jaén es la principal productora de aceite del mundo y, sin embargo, tiene los precios en origen más bajos de todos los países productores, situándose por debajo de los costes de producción».

Como apuntaba Carlos Hinojosa «el olivar tradicional es el mayoritario en la provincia de Jaén y el que permite la fijación de la población en el territorio, evitando así el despoblamiento en el medio rural. También es el principal valedor del medio ambiente porque es un auténtico Bosque Mediterráneo, y ocupa un papel predominante en la lucha contra el cambio climático».

En el comunicado, el PSOE de la localidad a través de su portavoz mostró el apoyo « al olivar tradicional y a la fijación de unos precios justos para el aceite de oliva que permitan la supervivencia del medio rural de la provincia, refuerce la fijación de la población en los municipios y garantice la renta de la provincia».

Reivindicaciones

Por su parte, Cristóbal Cano detallaba algunas de las peticiones que la moción traslada a la Junta de Andalucía, al Ministerio de Agricultura o a la Unión Europea, como por ejemplo la petición a la Junta de Andalucía de que sea «más beligerante en la lucha contra la venta a pérdidas, en el cumplimiento de la normativa sobre calidad y en el etiquetado; al Gobierno de España que apruebe cuanto antes la autorregulación del sector mediante la ampliación de norma en la Interprofesional del Aceite de Oliva y que incluya el olivar tradicional en las ayudas asociadas de la PAC; y a la Unión Europea la actualización de los precios de activación del almacenamiento privado de aceite de oliva debido a graves distorsiones de mercado».

El partido socialista, actualmente en la oposición, realizó el registro en la mañana del pasado martes, 2 de julio. Para el día 9 de este mes está prevista una manifestación en Sevilla convocada por UPA yCOAG para luchar contra el bajo precio del producto así como para defender este cultivo.