Municipales

El PP presenta las primeras medidas de su programa

Marino Aguilera estuvo acompañado por su equipo durante la presentación. /M.Nieto
Marino Aguilera estuvo acompañado por su equipo durante la presentación. / M.Nieto

Aguilera destacó que algunas de las propuestas se repiten de años anteriores ya que no se han llevado a cabo y el municipio se encuentra en la misma situación

M.NIETOAlcalá la Real

El pasado martes , el Partido Popular convocó a los medios de comunicación para dar a conocer las primeras medidas recogidas dentro del programa electoral del partido de cara a las próximas elecciones municipales. Lo hacía en la Plaza del Ayuntamiento, frente a las puertas del consistorio y se dieron cita muchas de las personas que acompañan a Marino Aguilera en esta nueva carrera de fondo hacia la alcaldía de la localidad.

Como adelantó el propio Aguilera, cuatro bloques han sido los establecidos para presentar las propuestas elaboradas por el partido en el que la participación ciudadana ha jugado un papel fundamental. «El pilar de nuestro programa es el desarrollo económico y el empleo y éste es el que vamos a presentaros en el día de hoy» puntualizó el candidato popular. Un programa al que ellos mismos se refieren como «la Alcalá de las oportunidades» y en la que se presentaron propuestas relacionadas con el turismo, comercio o agricultura. «El Ayuntamiento dispone de una cantidad ingente de recursos que no se están gestionando bien» lamentó Aguilera por lo que estas medidas están destinadas a sacar el máximo partido de los mismos y que ellos los ponen al servicio de los ciudadanos.

Programa actualizado

«La base del programa que van a descubrir a lo largo de estos cuatro bloques, lógicamente, es el trabajo que se hizo para las pasadas elecciones de 2015. Ese programa, en buena medida, está contemplado en éste; se han añadido y eliminado algunas propuestas» comenzó explicando Marino Aguilera. Destacó el papel fundamental que ha jugado la campaña de 'Te escuchamos' donde se han contabilizado 415 encuestas, en su mayor parte a través de Internet. «Un total de 902 aportaciones, reuniones con los vecinos en las aldeas, mesas de consulta tanto en la zona norte como en el casco y zona sur así como reuniones sectoriales en sede son la base de estas nuevas propuestas» puntualizó durante su intervención. Y como conclusión, después de todas ellas, es que «Alcalá se encuentra en el mismo punto que en el año 2015 por lo que muchas de las propuestas se repiten».

Desarrollo económico y empleo

Lola Fuentes fue la encargada de dar a conocer las medidas propuestas por los populares en materia de desarrollo económico y empleo. Respecto a ellas, Fuentes destacó la industria del plástico como un «sector de enorme potencial» y a quienes dedica un apartado especial en su programa. El objetivo de las medidas es situar a Alcalá la Real en el mapa andaluz de la competitividad y multiplicar las oportunidades para los jóvenes y emprendedores locales. Para ello, los populares se comprometen a poner en marcha la figura del suelo industrial a coste cero para aquellos emprendedores que vayan a generar puestos de trabajo en la localidad; agilizar los transmites burocráticos y aumentar el asesoramiento a empresas; crear en el casco urbano un vivero urbano de empresas jóvenes y profesionales utilizando aquellos edificios públicos que se encuentran sin uso o infrautilizados además de la creación de parcelas de pequeñas industriales así como la comunicación de la variante entre ambos polígonos industriales, por destacar algunos.

Fuentes también se detuvo en una propuesta muy demandada por los vecinos y es la creación de una bolsa donde las empresas queden inscritas para contratos menores en el Ayuntamiento y que se vaya adjudicando de forma rotatoria.

Medidas fiscales

Miguel Sánchez Cañete fue el responsable de presentar las primeras medidas fiscales de este programa electoral en las que destacaron aquellas que están enfocadas a una bajada de impuestos, en especial, a aquellos colectivos que más lo necesitan con el objetivo de crear empleo y frenar la despoblación. Ejemplo de ello son bonificaciones para la instalación de terrazas en la vía pública en la zona del casco antiguo, la suspensión de la tasa ambiental y apertura de establecimientos o la bonificación del 50% del impuesto de obras para la instalación de ascensores en edificios con más de 25 años de antigüedad.

Importancia del plástico

Ariadna Cobo, una de las caras nuevas del partido, fue la encargada de enumerar las diferentes medidas que el PP plantea en torno a este sector. Desde la implantación de industrias complementarias hasta la creación de un centro de innovación del plástico pasando por la creación de una feria específica para esta industria o el apoyo a las empresas locales que quieran acudir a ferias internacionales o comercializar sus productos en el exterior. También puso en valor la recuperación del ciclo formativo vinculado a este sector que, tanto trabajadores como empresarios, creen necesario para la localidad.

Comercio y Turismo

Santiago Gorini habló de las medidas propuestas de cara a «devolver el atractivo comercial a nuestra ciudad». Entre ellas, algo de lo que ya se ha hecho mención en otras ocasiones como es la peatonalización de espacios comerciales o la dotación de formación específica a los comerciantes en materia de venta online o cualquier otra técnica que sea beneficiosa para ellos. «Creemos que los comerciantes deben tener su asociación viva y en pleno funcionamiento» apostillo Gorini, en referencia a la irregular actividad de Acceipa en los últimos meses. También en las aldeas, garantizaron la apertura de pequeños establecimientos básicos de alimentación u otros servicios en espacios como los centros sociales.

Por su parte, Francisco Javier López, fue el encargado de hablar de algunas medidas en referencia al Turismo. Una de las propuestas se basa en la apertura de la Fortaleza de la Mota y el complejo de la Trinidad para la celebración de congresos, reuniones y jornadas a empresas, instituciones y colectivos. Además permitirán que los pequeños hoteleros realicen algunos eventos en los dos complejos anteriormente citados «con límite y pago por espacio de uso» y se implantará un área para autocaravanas.

Bloque de agricultura

Juanma Marchal fue el encargado de poner el punto y final a esta primera tanda de propuestas con aquellas destinadas a la agricultura. Como él mismo reconoció, ésta supone «un pilar en nuestra economía» y por ello el PP propone medidas que dignifiquen y unifiquen el sector. Así, destacan la formación y asesoramiento continuo en la materia además de la creación de una marca propia para promocionar los productos locales. Se contempla, además, la apuesta por cultivos alternativos como el espárrago y la creación de una cooperativa para este producto.

Los caminos rurales o el alojamiento de temporeros son otras preocupaciones, ligadas al sector agrícola que se encuentran reflejadas en el programa. Un programa del que ya se va conociendo parte y que será la carta de presentación a los vecinos de cara a los próximos comicios.