Municipal

Premios con sabor a tradición y trayectoria

Miembros de la Cofradía Gastronómica el Dornillo dieron la bienvenida a los nuevos componentes así como al alcalde de la localidad, Marino Aguilera, durante los premios/IDEAL
Miembros de la Cofradía Gastronómica el Dornillo dieron la bienvenida a los nuevos componentes así como al alcalde de la localidad, Marino Aguilera, durante los premios / IDEAL

El convento de la Trinidad acogía la XIV edición de los Premios Gastronómicos 'El Dornillo' con galardones locales

M.NIETOAlcalá la Real

Lo decía el propio responsable del consistorio local, Marino Aguilera, y es que puede que los premios que la Cofradía Gastronómica 'El Dornillo' entregara la noche del viernes sirvieran como presentación oficial del Convento de la Trinidad. Un espacio concebido precisamente para poner en valor la gastronomía así las costumbres y tradiciones ligadas a la cultura local y que parecía, con esta entrega de premios, haber cumplido su función.

El Dornillo, que comenzó su andadura en el año 2003, ha premiado este año a diferentes personalidades destacadas en la Sierra Sur y provincia en general por su aporte y apuesta por la gastronomía y productos de la zona. En Alcalá la Real, concretamente, se premió la labor que Juan Francisco Barrero realiza desde hace más de 30 años al frente del Bar Europa y, el premio para la mejor cocinera fue hasta Frailes, al Bar El Charro, y su responsable, María del Carmen Aceituno entre otros galardonados.

Un acto en el que, posteriormente a la entrega de premios, degustaron una cena con productos típicos de la localidad y donde, además, la asociación acogió a dos nuevos miembros. Cuatro son los actos que cada año realiza este grupo para poner en valor la gastronomía del entorno así como para conservar algunas de las costumbres y tradiciones más destacadas de nuestro entorno.

Juan Francisco Barrero arriba y María del Carmen Aceituno sobre estas líneas recogido galardones. / IDEAL

Premiados

Entre los galardonados, además de Juan Francisco Barrero de Alcalá la REal y María del Carmen Aceituno de Frailes, La Fiesta de la Aceituna de Martos con el premio a la iniciativa gatronómica; el premio al mejor restaurante que se alzaba con él 'Los Cotos' de la localidad de los Villares o la mejor empresa agroalimentaria de la Sierra Sur que era para el grupo Elayo de Castillo de Locubín. El premio a la gastronomía tradicional fue para Miguel Valero del Restaurante 'El Recreo' y el de Agricultura y Ganadería para María del Carmen García directora de la Oca de Baza.

Una jornada que dejó a premiados y asistentes al actor con un gran sabor de boca.