Cultura

Premio Arcipreste de Hita a jóvenes poetas

Imagen tomada durante la presentación del premio. /M.Nieto
Imagen tomada durante la presentación del premio. / M.Nieto

En esta edición, el premio fue para Carlo Acevedo y se presentaron otros 47 poemarios más

M.NIETOAlcalá la Real

Hace cuarenta años, de la mano de Carmen Juan Lovera, arrancaba la primera edición del premio Arcipreste de Hita. Un galardón que surgió con la idea de poner en valor a los talentos de un género como la poesía. Desde hace algunos años, sólo los menores de 35 años pueden participar en este premio que cuenta con un gran reputación, no sólo a nivel nacional, sino también a nivel internacional. Prueba de ello es el ganador de la pasada edición de 2018, Carlo Acevedo, natural de Barranquilla. Su obra, 'Fortuna de día' era premiada entre 48 trabajos procedentes de Colombia, Perú y de numerosos puntos de España: Zaragoza, Barcelona, Segovia, Oviedo, Madrid, Sevilla, Córdoba, Cáceres, Salamanca, Navarra, Sevilla, Guipúzcoa, Palma de Mallorca, Valencia, Málaga, Tenerife, La Coruña y Granada.

IDEAL pudo hablar con el escritor horas antes del acto de reconocimiento en la localidad y se mostró muy ilusionado con este galardón. «Resulta un poco extraño al principio porque es un premio de prestigio y desde que se hizo público el premio he empezado a formar parte del 'mundillo' literario» reconoció. Ya lo han llamado para asistir a algunos eventos y certámenes en Colombia y, aunque no sabe qué le deparará su carrera como escritor es humilde al afirmar que la poesía «ya me ha dado mucho».

Apuntes de su obra

'Fortuna del día' es la obra que presentó y con la que ha logrado el premio Arcipreste de Hita. Según él mismo reconoció, era la primera vez que escribía un libro como tal por lo que el proceso ha pasado por muchos momentos y cambios. «La última versión de la obra la cerré en noviembre, justo antes de enviarla a concurso, porque a veces también es difícil saber cuándo cerrar» argumentó.

Acevedo apuntó que este premio es bastante conocido en latinoamérica y que se animó a presentar la obra porque, además, conocía a un amigo que lo ganó hace algunos años. La trayectoria del propio premio es algo que llama la atención entre los jóvenes poetas, y es que sólo tienen la oportunidad de presentar sus escritos si son menores de 35 años.

A lo largo de sus 40 años de manera ininterrumpida el premio ha recaído en poetas reconocidos como Alejandro Simón Partal, Bibiana Collado, Luis Artigue, Alejandro Pedregosa, Gabriel Insausti, Vicente Luis Mora y Antonio Morenos, entre otros.

El galardón cuenta con el apoyo de la Fundación Caja Rural de Jaén y la editorial Pretextos, que se encargan de la edición y publicación de los ejemplares además de apostar por los escritores ganadores.

Apuesta cultural

Durante la presentación del premio, estuvo presente el alcalde en funciones de la localidad, Carlos Hinojosa, quién destaco que este premio es una «apuesta clara del Ayuntamiento por la juventud y la creatividad». El acto que se celebró el pasado jueves en la Lonja del Arcipreste contó con la presencia del propio Carlo así como representantes del consistorio local y la Fundación Caja Rural de Jaén. Para finalizar el acto, tuvo lugar la actuación de la Coral Alfonso XI.