La presentación también contó con una explicación práctica sobre la consulta de datos. / IDEAL

Municipal

Un portal de transparencia líder en la provincia de Jaén

El Ayuntamiento de Alcalá presentó su nuevo portal de transparencia que lo posiciona el quinto en esta materia en Andalucía

M.NIETO Alcalá la Real

Pocos días quedan para que el actual equipo de gobierno celebre su primer año al frente del consistorio. En el pacto que unió al Partido Popular y Ciudadanos, así como en sus respectivos programas electorales, se destacaba el punto de la transparencia. Un compromiso en el que se ha estado trabajado y que dio sus frutos en la presentación del nuevo portal de la transparencia. Un cambio que lleva al consistorio a posicionarse como el primero en la provincia y el quinto en toda Andalucía en materia de transparencia y, ha escalado hasta la posición 24 en en el ranking nacional. La empresa Dyntra ha sido la encargada de realizar y organizar la información en este espacio que, como destacó el propio alcalde de la localidad, Marino Aguilera, «es mucho más accesible, intuitiva y nos lleva a apostar por la transparencia como nadie». El portal, que ya está abierto a toda la ciudadanía ha tenido un coste de 18.000 euros y el mantenimiento anual se eleva a 6.000 euros. Un conjunto que, destacaron, «es menor que la inversión que desde 2015 se hizo con el anterior equipo de gobierno que rondó los 42.000 euros anuales». Serían un total de 168.000 euros el gasto en transparencia durante la legislatura anterior y 36.000 euros la previsión de gasto del actual equipo de gobierno para toda su legislatura.

Información accesible

El objetivo que se marca el equipo de gobierno es que el porcentaje de transparencia ronde el 90%, y ahora mismo, se encuentran en el 80% aunque es casi el doble que durante la anterior legislatura según destacaron durante la presentación. Un portal que da respuesta a muchas de las demandas ciudadanas y del que se pueden extraer datos como el presupuesto municipal y dónde van destinadas las partidas, datos sobre transparencia municipal, nóminas, formación de los concejales y concejalas, inversiones en materia de medio ambiente e, incluso, cifras sobre los viajes y dietas.

En la presentación, en la que estuvieron presentes tanto el alcalde de la localidad, Marino Aguilera, así como el teniente de alcalde, Ángel Montoro y la técnico de la empresa Dyntra, Ana Gómez, se desglosaron las diferentes pestañas del menú y se fueron mostrando, con ejemplos, cómo es el funcionamiento de este nuevo portal. «Hay datos muy concretos y también peticiones populares. Ha sido un trabajo que ha conllevado una gran involucración del equipo de gobierno», destacó Ana Gómez. Además, se han basado en un formato accesible, intuitivo y con una presentación de datos muy visual basada en gráficos y tablas para que «lo difícil ahora sea no verla, ya que se trata de un portal muy claro y accesible que informa al detalle sobre todo tipo de cuestiones municipales, incluso aquellas que nunca antes se habían publicado». Una de estas cuestiones, por ejemplo, es el apartado de las sentencias judiciales vinculadas al Ayuntamiento.

Desde el consistorio apuntaron como este portal nace con vocación de convertirse en una herramienta de uso cotidiano por parte de ciudadanos, colectivos y entidades, quienes podrán enviar sus consultas, propuestas y sugerencias de manera que esta sea una herramienta dinámica, que evolucione no sólo por iniciativa de la propia administración, sino especialmente en respuesta a las necesidades y demandas de la ciudadanía.