Municipal

El paraje de Los Llanos fue la primera opción en la búsqueda

Paraje de los Llanos, junto a los depósitos de agua. /IDEAL
Paraje de los Llanos, junto a los depósitos de agua. / IDEAL

Los participantes en el dispositivo peinaron la zona porque los familiares apuntaron el entorno como posible paradero de la mujer

M.NIETOAlcalá la Real

El pasado sábado, los familiares de Ana Ibáñez, denunciaban su desaparición y tan sólo unas horas después, el cuerpo de la mujer de 86 años era hallado sin vida en el entorno de los Llanos. Aún con la investigación abierta, se estudian las causas de este suceso y del motivo de la muerte de la anciana aunque, fuentes consultadas a este medio, apuntan a la deshidratación o un golpe de calor sobre las posibles causas.

Jesús Aguilar, edil de Movilidad Urbana y Seguridad, en declaraciones a IDEAL indicó que el operativo de búsqueda contó con patrullas de la Guardia Civil venidas desde las localidades vecinas de Martos, Valdepeñas de Jaén y Alcaudete y que se activó el protocolo a seguir en estos casos. Además, contó con la colaboración de la Policía Local así como de Protección Civil y grupos de personas y colectivos que, desinteresadamente se unieron a la búsqueda de la mujer.

Esta participación ciudadana, que también fue notoria a través de las redes sociales con las cadenas de mensajes e imágenes que inundaron las redes y los grupos, fue destacada y es un hecho que elogia positivamente Aguilar ya que es un trabajo «en equipo» el que se ha realizado para ayudar a una familia.

Espacio acotado

Desde el primer momento, los familiares de Ana Ibáñez tenían más o menos claro que la zona por la que se podía encontrar eran los Llanos ya que, en su niñez, vivió en el entorno de la calle Utrilla y su padre solía subir dicho paraje con su rebaño a pastar. Así, y debido a que los enfermos de Alzehimer, suelen acordarse de recuerdos de su niñez, la zona estaba más o menos acotada. Además, el operativo también estuvo por las aldeas de Santa Ana y Charilla, ya que comunican con este entorno.

A los cuerpos y fuerzas de seguridad se le sumaron en la búsqueda algunos familiares y voluntarios así como personas pertenecientes al club 'Enduro' que con sus motos de trial también contribuyeron a la búsqueda. Incluso un familiar de la mujer fallecida, poseedor de un dron, estuvo volando con él la zona para ver si daban con el paradero de Ana pero sin resultado.

En torno a las siete y media de la tarde, y como apuntó el propio edil de Seguridad, se citaban de nuevo en el Cuartel de la Guardia Civil para continuar con el protocolo y la búsqueda cuando informaron de que habían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en el paraje de Los Llanos. Hasta allí se desplazaron los cuerpos y fuerzas de seguridad que estaban dentro del operativo y lo único que pudieron fue testificar la muerte de la mujer.

Redes sociales

Igual que sirvieron para dar la voz de alarma, las redes sociales se llenaron de mensajes para la familia una vez que se hizo pública la notificación de su fallecimiento. El alcalde de la localidad, Marino Aguilera, lo hacía a través de cuenta personal con un mensaje sencillo y con palabras de agradecimiento para los vecinos que habían colaborado con la búsqueda. También hizo lo propio Ángel Montoro y desde la página de Facebook del consistorio también se mostró el pesar por lo sucedido y el agradecimiento a los que colaboraron en la búsqueda. Un desenlace trágico del que aún se desconocen algunos datos como las causas de la muerte de Ana Ibáñez.