Fran Toro recogiendo el Premio Nacional Ateneo Mercantil de Valencia por la obra a presentar. / IDEAL

Cultura

'Olivos de cal' y su invitación a pasear por la historia local

El autor de la novela, Fran Toro, tiene sus orígenes en la Sierra Sur y en ella ha basado su novela que se presenta de forma virtual el viernes 15 de mayo

M.NIETO Alcalá la Real

Durante estos algo más de dos meses que llevamos en casa desde que se decretara el estado de alarma hemos tachado de nuestra lista muchas cosas: videollamadas interminables con familiares y amigos; recetas tradicionales y algo golosas; deporte en streaming o concierto a través de diferentes plataformas. La cultura ha sido uno de los pilares básicos para mantenernos ocupados y entretenidos durante este confinamiento. La lectura, por ejemplo, se ha convertido en un gran aliado y la posibilidad de viajar se ha visto, en parte, subordinada a esta actividad. Hay quienes estos días aún añoran poder pasear por las calles de la localidad, o de otras poblaciones vecinas como la de Castillo de Locubín o Ventas del Carrizal. Algo que ahora, también podrán hacer a través de la lectura gracias a la obra de 'Olivos de cal' de Fran Toro que se presentará, de forma virtual, mañana por la tarde a través de una plataforma digital. IDEAL habló con él para conocer esta iniciativa y para saber más sobre esta novela ganadora del Premio Nacional Ateneo Mercantil de Valencia.

Historia de vida

Fran Toro, que tiene raíces maternas en las Ventas de Carrizal, pasaba los veranos en esta localidad y es en este entorno de la Sierra Sur y con sus historias donde surge esta novela donde se entremezclan partes de ficción y partes reales. «Olivos de cal nace de dos obsesiones que he tenido yo siempre: el olvido y el temor al desarraigo», destacó Fran Toro. No quería que las historias que escuchaba este profesor durante los veranos que pasaba en las Ventas del Carrizal se perdieran y, por otro lado, al ser hijo de emigrantes a Cataluña, quería que no se perdiera nunca ese vínculo de unión con la tierra de sus progenitores y a la que siempre acababa volviendo. Además reconoce que, amigos que viven aquí y que ya han tenido acceso a la novela , «reconocen perfectamente la zona y los lugares por la descripción, la forma de hablar de los personajes, etc». El tener esa vinculación con el espacio ha hecho que la novela sea aún más real, «sólo he tenido que ponerle voz a mis padres», bromeó.

Fue en verano de 2016 cuando el autor terminó la novela y todo este tiempo, hasta 2019, estuvo en busca de una editorial para publicarla. «Es en octubre de 2019 cuando la presente al premio del Ateneo Mercantil, ganamos y comienza la aventura», relató Toro a IDEAL. Una convicción personal de que la obra merecía la pena y por ello, a pesar de los años que llevaba intentándolo, nunca mermó en esfuerzos y es éste era el último premio al que iba a presentar la novela y, sino había suerte, se planteó la autoedición. «Olivos de cal es un libro de calidad y estaba convencido de ello», sentenció.

Adaptación

Y es que, justo cuando iba a comenzar con la promoción del mismo y a llegar a librerías, se decretó el estado de alarma y ha sido ahora cuando ha decidido retomar esta promoción apoyándose en las redes sociales. Quiere que su historia se conozca, y que la conozcan quieres ahora viven en las tierras de estos personales. «Me gusta la idea de que haya gente en la Alcalá, por ejemplo, que pueda descubrir datos e historias reales de la localidad a través de mi libro», puntualizó Toro durante la conversación.

La Guerra Civil, la post guerra, los guerrilleros o 'bandoleros' que había en la zona son protagonistas de esta historia con la que el autor también propone que sea el propio lector el que intente averiguar qué es ficción y qué es realidad. En la presentación virtual de mañana por la tarde, que comienza a las seis, podrás preguntarselo tú mismo.