Empresas

Nuevas ayudas para emprendedores

Presentacíon del concurso por parte del alcalde de la localidad y la edil de Empleo./IDEAL
Presentacíon del concurso por parte del alcalde de la localidad y la edil de Empleo. / IDEAL

Hasta el próximo mes de marzo podrán presentarse las ideas que pueden obtener un premio de hasta 4.000 euros

M.NIETOAlcalá la Real

Fomentar el emprendimiento entre los vecinos de la localidad es algo que se lleva realizando desde el consistorio municipal desde hace tiempo. El pasado viernes, el alcalde Carlos Hinojosa y la concejala de Empleo, Eva Bermúdez, presentaron una nueva iniciativa con la que seguir animando a los jóvenes, y no tan jóvenes, a poner en marcha su idea empresaria.

Se trata del primer concurso del emprendimiento, donde habrá un premio para la mejor idea empresaria. El plazo estará abierto hasta el próximo 15 de marzo y habrá dos premios: uno dotado con 4.000 euros y otro dotado de 1.000 euros. Así lo anunció el alcalde de la localidad que, durante su intervención, recordó que son tres los años que se lleva realizando esta apuesta por la puesta en marcha de nuevos negocios tanto en el casco urbano como en las aldeas. «La idea es favorecer la instalación de nuevos negocios tanto en el casco histórico de nuestro municipio como en las aldeas que lo componen sin importar la tipología siempre y cuando sea posible desarrollarla» comentaba Hinojosa. Hasta marzo se pueden presentar las solicitudes y los ganadores contarán con un espacio para desarrollar su empresa en espacios municipales y contarán con el asesoramiento empresarial de los técnicos del consistorio.

Novedades en el programa

Juventud y sabia nueva así como apuesta por la innovación son algunos de los términos que el alcalde de la localidad utilizó para referirse a los responsables de los negocios que se acogieron a esta ayuda en la pasada edición y que aprovecharon para reconocer. Se trata de Antonio Lebrón, Patricia Padilla y Patricia Martínez. Ellos apostaron durante el pasado año por abrir sus negocios en el centro histórico de Alcalá y se acogieron a este programa de Alcalá Invierte al que se destinaron 33.453 euros.

Como novedades en esta tercera edición, se amplía la cuantía de la ayuda que, hasta ahora, suponía el 50% de la inversión. Anteriormente, hasta 10.000 euros obtenía el emprendedor para llevar a cabo su ayuda frente a los 25.000 euros que se han impuesto en la actualidad. Eso sí, los proyectos deberán superar los 75.000 euros y deben estar vinculados con el desarrollo turístico de la zona.

Además de ésto, el alcalde insistió que no sólo se premiarán aquellos proyectos que sean de nueva creación sino que todos aquellos que ahora mismo no estén funcionando y que su apertura suponga una renovación y una apuesta por la innovación y puesta en marcha de nuevas actividades que complementen la ya desarrollada también podrán formar parte.

Aumento del presupuesto y participación

«Es una iniciativa que está siendo bien acogida» destacaba el alcalde de la localidad y a la que se destina una partida de 50.000 euros del presupuesto. No obstante ésta partida podría ir variando si van surgiendo nuevos negocios y se viera necesario. En la pasada edición de este programa de Alcalá Invierte se contaba con la misma cuantía y finalmente se sumaron 3 proyectos por lo que no se llegó al tope presupuestario.

Por su parte, la edil de Empleo, Eva Bermúdez, recalcaba que el premio no sólo es importante por la cuantía económica sino que la apuesta del Ayuntamiento de poner a disposición de los jóvenes el asesoramiento empresarial y personal de los técnicos municipales es de gran ayuda. De hecho fue algo en lo que incidieron posteriormente tanto Antonio Lebrón como Patricia Pérez y es que contar con una guía personal resulta muy útil a la hora de poner en marcha los proyectos.

Para Antonio Lebrón, también es destacado el hecho de unir a esta ayuda su vinculación con el mundo del turismo ya que los centros históricos de las localidad apuestan mucho por establecimientos ligados al turismo que van desde la restauración, hospedaje, etc. «Apostando por el turismo nos complementamos unos y otros» terminaba apuntando Lebrón.

 

Fotos

Vídeos