Servicios Sociales

Nueva programación de la iniciativa 'Tejuela Activa'

La edil de Servicios Sociales, Maria José Aceituno, junto a dos monitoras encargadas de los talleres. /IDEAL
La edil de Servicios Sociales, Maria José Aceituno, junto a dos monitoras encargadas de los talleres. / IDEAL

Diez talleres donde la inteligencia emocional, el autoconocimiento o las TICS jugaran un papel fundamental

M.NIETOAlcalá la Real

Taller de inteligencia emocional; inicio y acercamiento a las tecnologías de la información (TICS), aplicaciones móviles; talleres de inteligencia emocional; memoria y estimulación cognitiva, técnicas para la salud cuerpo-mente; o senderos de primavera son algunas de las propuestas incluidas en el nuevo ciclo de taller de Tejuela Activa que ha presentado el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alcalá la Real. Las inscripciones están ya abiertas en el Centro Social de La Tejuela, y en el día de ayer fueron presentadas en rueda de prensa las propuestas que se desarrollarán desde los meses de febrero a junio.

Como novedades de los 10 talleres previstos, se ofertarán un taller de memoria y estimulación cognitiva para mayores; de acercamiento a las TICS; y de autoconocimiento y autoestima. En la iniciativa colaboran Andalucía Compromiso Digital, la asociación Álamos, Cruz Roja, Dharma, Guadalinfo y el área de Deportes del Ayuntamiento de Alcalá la Real.

Apuesta por los servicios sociales

María José Aceituno Hinojosa, edil de Servicios Sociales, Igualdad y Salud recordaba durante su intervención que «el Ayuntamiento de Alcalá la Real ha sido destacado recientemente como el primero de Andalucía y el quinto de España por su excelencia en servicios sociales, y el programa Tejuela Activa es buena muestra de ello. No hay excusa para no apostar por la política social al mismo tiempo que por el desarrollo económico, por ello es muy importante que las personas sean el centro de nuestras políticas, principalmente aquellas que más lo necesitan».

En este sentido, y continuando con la apuesta de poner a los servicios sociales como centro de su programa, la concejala recalcaba que «el foco fundamental de estos talleres se pone en la prevención y promoción de la salud mental y en establecer redes sociales y grupales para promover las relaciones sociales, potenciando los valores sociales para construir una ciudad amable y apetecible para vivir. Los programas van dirigidos a toda la población, fomentando la participación, fundamentalmente en el barrio de La Tejuela».

Diferentes colectivos

En la presentación intervinieron dos de las personas que se harán cargo de algunos de los talleres. Fátima Delgado, de la asociación sin ánimo de lucro Dharma Bienestar para Todos que impartirá uno de los talleres adelantaba que «queremos trasladar algunos principios de la asociación, con la que tratamos de dar atención a personas con trastornos mentales, familiares y personas susceptibles de padecerlo y de prevenir enfermedad o algunos problemas como ansiedad. Queremos que se haga hincapié en que es muy importante el apoyo e integración social de estas personas». La asociación, de reciente creación en Alcalá, presta atención en la Casa de la Juventud todos los lunes de 10 a 12h, y son los encargados de desarrollar el taller de autoconocimiento y autoestima.

Por último, María de la Cabeza Martín, del centro Guadalinfo y de la asociación Álamos, va a llevar a cabo talleres de memoria para personas mayores. Pueden acudir personas independientemente de sus estudios o del nivel de estimulación. También impartirá talleres de la seguridad en internet. La técnica recordaba que hasta el mes de diciembre las personas interesadas pueden solicitar actividades desarrolladas con nuevas tecnologías en el centro CAPI de La Tejuela.

Buena respuesta de los usuarios

Para finalizar la presentación, la edil de Servicios Sociales, Igualdad y Salud daba a conocer algunos datos sobre la iniciativa y es que más de 300 vecinos de la localidad ya han participado de este programa y lo hacen con perfiles muy diversos ya que, como ella misma indicaba en «no deben ser usuarios de servicios sociales para formar parte activa de este programa sino que está abierto a toda la población y de forma gratuita».

 

Fotos

Vídeos