Ocio

Una nueva modalidad en carnaval: el coro

Imagen del grupo durante uno de sus ensayos. /IDEAL
Imagen del grupo durante uno de sus ensayos. / IDEAL

El grupo está formado por 36 personas pertenecientes a diferentes agrupaciones participantes en la fiesta

M.NIETOAlcalá la Real

Este carnaval, a pesar de no contar con un concurso como tal, presenta grandes novedades. Y una de ellas es la aparición de un nuevo grupo y una nueva modalidad: el coro. Ya había rondado en diferentes ocasiones la cabeza de algunos de los componentes actuales pero fue, según nos contaba la propia Estefanía Romero, después del verano y conociendo que muchos de los grupos asiduos a esta fiesta no participaban, cuando la idea tomó fuerza.

El grupo actuará en la muestra de agrupaciones cantoras bajo el nombre de 'La Plaza' y lo hará también en el carrusel del próximo sábado 23 en el Ayuntamiento. La idea, como siempre, es divertirse y la propuesta, aportar su granito de arena para que la fiesta no se pierda en la localidad.

Un trabajo duro

Según Romero, «las voces no nos preocupaban tanto como la música pero, a través de algunos amigos, fuimos contactando con gente y conseguimos formar el grupo». El coro 'La Plaza', lo componen 36 personas, diez de ellas forman parte de la orquesta y el resto se divide entre voces masculinas y femeninas que reivindicarán con sus letras en esta fiesta.

Esperan que guste su apuesta. «Es una propuesta muy fresca y algo novedoso. Y creemos que eso puede animar a otros grupos o personas a participar» destacaba Estefanía durante la entrevista. Pero también reconoci que el trabajo no ha sido fácil. Compatibilizar horarios siempre es un tema complicado y más siendo un grupo tan numeroso. «Se trabaja la música y las voces por separado y luego se hacen ensayos conjuntos» puntualizaba la encargada de poner voz al grupo. En cuanto a adaptar las voces, sucede algo parecido, ya que como bien adelantaba la propia Estefanía habrá momentos donde se luzcan más las voces femeninas y otros, por el contrario, que en el que las masculinas tomen el protagonismo.

Este año serán pioneros en esta modalidad en el municipio, ya que nunca antes había actuado nadie como coro. Sus bases podrían ser las agrupaciones que, anteriormente, el Colegio Cristo Rey presentaba a concurso y que sentaron las bases, junto a otras agrupaciones, del carnaval en la localidad.

Amor por el carnaval

Lo que si deja claro este grupo es que el carnaval gusta, y mucho, en la localidad. La gran mayoría de los participantes han tenido vinculación con el carnaval de una u otra manera. En sus comienzos o en los últimos años, todos han sentido esa 'magia' de las tablas del Martínez Montañés. También queda claro que el municipio es cuna de artistas, en las diferentes facetas que se pueda aplicar.

El coro les aporta tranquilidad. Y el hecho de que no haya concurso, en ciertos aspectos, también. Saber que es una muestra y que van a disfrutar entre amigos es diferente a la presión que han sentido años anteriores con sus diferentes agrupaciones. El nivel de exigencia también es diferente aunque trabajo y ganas han puesto como si hubiera un jurado de por medio.

Respecto a la situación por la que pasa el carnaval y las agrupaciones que lo componen, Estefanía Romero reconocia que es mucho el esfuerzo y el trabajo que todos los grupos realizan y que, las situaciones van cambiando, y no se dispone siempre de la disponibilidad necesaria para sacar un buen proyecto adelante. «Después de haber vivido unos años tan buenos de carnaval da un poco de pena que no haya generaciones por detrás que vengan apostando por esta fiesta» lamentaba. Por ello, el grupo, apostó por 'La Plaza' como su aportación para este año y para avivar la llama de muchos y volver a hacer de esta fiesta una de las que cuenta con mayor participación de vecinos.

«Ojalá que este coro sea el primero de muchos» afirmaba, y que haya más grupos que se sumen a esta modalidad o alguna de las existentes como son la comparsa o la chirigota. El cuarteto también es algo que se ha barajado por algunos participantes en años anteriores pero, por el trabajo que requiere y tal y como está la situación, lo ve un poco más difícil.

El secreto mejor guardado

Respecto al tipo, el grupo prefiere no dar muchas pistas hasta la hora de la actuación. Lo que sí se dejó entrever es que será bastante alegre y ha dado juego a la hora de hacer la composición de las letras. Temas locales pero también nacionales tendrán cabida en este nuevo formato pero, sobretodo, harán alusión al personaje que representan.

En lo que es la estructura musical, no se diferencia tanto de la comparsa. Contará con una presentación, tanguillos, cuplés y popurri y, por ese motivo, no han tenido problema de adaptación ninguno de los participantes.

A pesar del buen rollo que reina en el coro, echar de menos a ciertas personas se hace inevitable. Aún así, 'La Plaza' se presenta a este carnaval con ganas, como una propuesta con la que hacerles ver al público pero también a otros compañeros, que lo importante es disfrutar y seguir apostando por esta fiesta para que no termine por perderse. Seguro que todos ellos, en alguno pequeño rincón de ese espacio que han creado, desean volver a ver brillar el carnaval como antaño, sumar nuevos aficionados y participantes y sobre todo, seguir poniendo música y humor a los problemas diarios.