Educación

Nueva edición de los Cursos de Verano

Andrés Medina agradeció a Ana Belén Serrano su disposición durante estos cuatro años. /M.Nieto
Andrés Medina agradeció a Ana Belén Serrano su disposición durante estos cuatro años. / M.Nieto

De nuevo tres temáticas de plena actualidad centrarán los cursos a los que se suman otras actividades culturales

M.NIETOAlcalá la Real

Julio es un mes donde se apuesta por la cultura en Alcalá la Real y, también, por la educación. Desde hace dieciséis años se llevan celebrando en la localidad los cursos de verano de la UNED que son, una cita obligada para muchos. Esta mañana se presentaban en rueda de prensa los tres cursos que conforman el cartel y que dan cobertura a diferentes ámbitos que son «de plena actualidad». Junto al responsable del consistorio, Carlos Hinojosa, se encontraban la edil de Educación, Ana Belén Serrano y el director del Centro Asociado de la Uned en la provincia, Andrés Medina. Éste último tuvo unas palabras de agradecimiento al consistorio por su implicación en las diferentes actividades que la UNED realiza en la localidad pero, de forma especial, con Serrano que se despide del área y de la que ha destacado su compromiso y dedicación.

Temáticas

Respecto a los cursos, que comenzarán el día 3 de julio y finalizarán el día 12, los tres resaltaron que se centran en temáticas de plena actualidad. Andrés Medina puntualizó que son aquellos que conjuntan temas de derecho y política suelen tener mucho tirón así como los que tienen que ver con el ámbito educativo. En esta ocasión, ambas temáticas estarán presentes en esta edición. Los cursos darán comienzo con 'Vivir y Crecer en los márgenes de la educación: transformaciones en el escenario de la globalización'. Esta propuesta pondrá de manifiesto la importancia de la educación para formar hombres y mujeres libres de pensamiento y, se hablará de etn

El segundo de los cursos se titula 'Psicología del Coaching: mejora del rendimiento personal y de equipos'. Un tema muy demandado en la actualidad y una herramienta que favorece el rendimiento individual y colectivo. Por último, el curso dedicado al derecho que en este caso trata sobre 'Reforma constitucional, reforma del modelo de organización territorial y recomposición de consensos'. Medina apuntó que este debate está diariamente en los medios y que es interesante «que se traslade también a la ciudadanía». Esta previsto en el mismo una mesa redonda donde participarán, entre otros, Felipe López o Elena Víboras.

Más actividades

Como siempre, además de la actividad formativa, los cursos de verano de la UNED ofrecen a los asistentes otras actividades alternativas de carácter cultural que los hacen aún más atractivos. Así este año, habrá un paseo nocturno titulado 'Rincones y leyendas de Alcalá la Real' programagado para el jueves 4 de julio y, el martes 9, tendrá lugar la celebración del acto '30 años de cursos de verano de la UNED' que consistirá en una visita y recital en los jardines de la Trinidad y que será una actividad gratuita y abierta al público en general.

Otra de las actividades que tienen lugar ligada a estos cursos es la convocatoria del concurso de relatos. Desde la UNED se adelantó que la próxima semana se dará a conocer la temática de este año y se abrirán los plazos para que aquellos interesados puedan mandar sus escritos. Otra herramienta que acerca la localidad y su actividad formativa a otros puntos de la geografía española.

Además, se destacaron las diferentes bonificaciones que existen en la matrícula de estos cursos y Andrés Medina apuntó que se está estudiando, de cara a próximas ediciones, que aquellas personas víctimas de la violencia de género también cuenten con un precio especial en las matrículas. Del mismo modo, se recordó que la inscripción puede hacerse online o bien de forman presencial en la sede del centro asociado que se encuentra en la Casa Pineda.

Importancia de la UNED

Carlos Hinojosarecordó la importancia de la UNED en Alcalá la Real y de la labor que desempeña ya que se realiza un trabajo constante durante todo el año, que se ve reforzado con la realización cada año de estos Cursos de Verano. Además apoya la realización de otras muchas actividades propuestas desde el ámbito asociativo que están ligadas tanto con la cultura como con la educación del municipio. Un compromiso duradero en el tiempo.