Alcalá la Real pasa a formar parte de la Ruta de Cementerios de España por la Necrópolis de la Mota

Alcalá la Real pasa a formar parte de la Ruta de Cementerios de España por la Necrópolis de la Mota
  • Alcalá la Real pasará así a formar parte de la Ruta de Cementerios de España

El Ayuntamiento de Alcalá la Real recibió el miércoles 26 en Madrid el segundo premio como ‘Mejor historia documentada’ otorgado a la necrópolis de la Fortaleza de la Mota, en el marco del concurso organizado por la revista Adiós Cultural. El reconocimiento fue entregado al concejal de Servicios, Obras y Festejos, Custodio Valverde, que acudió al acto acompañado por personal técnico del área de Turismo del Ayuntamiento. Gracias a este reconocimiento, Alcalá la Real pasará a formar parte de la Ruta de Cementerios de España.

En el acto tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y fue presentado por la periodista Nieves Concostrina, recientemente premiada con el Ondas. Entregaron premios, entre otros, el naturalista y escritor Joaquín Araújo y el periodista Paco Lobatón, como miembros del jurado del concurso.

MEJORES HISTORIAS DOCUMENTADAS

En la categoría en la que competía Alcalá la Real, la que recibió más votos, y quedó primera, fue Puerto Real (Cádiz). La historia de la deuda funeraria que los gaditanos tienen con los españoles que

regresaron de la Guerra de Cuba y que están enterrados en una fosa común sin identificar.

La Fortaleza de la Mota optaba a este premio por la función que como camposanto ha tenido el recinto funerario a lo largo de más de cinco siglos. Una visión impactante y sobrecogedora que permite verse en la Iglesia Mayor Abacial en cuyas paredes y subsuelo pueden observarse hoy las marcas de su función como cementerio.

CANDIDATOS Y RUTA DE CEMENTERIOS

La revista “Adiós Cultural” entregó así los premios del Concurso de Cementerios 2016 a los ganadores- Parque de la Paz de Valencia, Castro Urdiales (Cantabria), Puerto Real (Cádiz) y Aras de los Olmos (Valencia)- así como a los segundos y terceros clasificados en cada una de las cuatro categorías.

Estos últimos son, por este orden, Castro Urdiales (Cantabria) y Alcaudete (Jaén) en la categoría de Mejor cementerio; Piedrahita (Ávila) y Linares (Jaén) en Mejor monumento y Alcalá la Real (Jaén) y Vitoria en Mejor historia documentada. A estos se suma la mención especial a mejor iniciativa medioambiental, seleccionada directamente por el jurado y que no tiene finalistas.

El método de obtención del premio fue por votación en la web de la publicación.

El concurso este año ha traspasado fronteras ya que se han recibido votos de países como Japón, Australia, Emiratos Árabes, India, Brasil, Argentina, Rusia y numerosos países de Europa. Todas las candidaturas presentadas al concurso pasarán a formar parte de la Ruta de Cementerios de España de Adiós Cultural que se puede visitar en la web http://www.rutadecementerios.com/.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate