Estrategia de Desarrollo Local en la Sierra Sur

Estrategia de Desarrollo Local en la Sierra Sur

El Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén-ADSUR- celebró en la tarde de ayer un “ENCUENTRO DE CERTIFICACIÓN E INTERCAMBIO”, en el marco de la Estrategia de Desarrollo local Participativo-EDL- de la Comarca que la entidad está realizando en el territorio, promovida por la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural en la Comunidad Autónoma para el periodo 2016-2020.

Al evento acudieron representantes de las instituciones, organizaciones y de los colectivos sociales y económicos con mayor protagonismo en la Comarca. Abrieron la Jornada el Delegado Territorial de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Juan Balbín; el Presidente de ADSUR, Juan Peinado y la alcaldesa de Fuensanta, Paqui Molina.

La Alcaldesa de Fuensanta manifestó “su agradecimiento y predisposición para continuar en esta línea de trabajo realmente participativa y abierta” y por otra parte traslado su “felicitación al Grupo y a todas las personas presentes que desinteresadamente se desplazaron para trabajar por el desarrollo de la Comarca”. Por su parte Juan Peinado destaco “la filosofía LEADER de abajo-arriba que aplican los Grupos de Desarrollo Rural en todos los procesos de toma de opinión, donde la sociedad es tenida en cuenta para la elaboración de planes de acción que les afecta. También indicó que “el presupuesto de la Junta de Andalucía preadjudicado al Grupo había superado los 4,8 millones de euros” Finalmente el Delegado de Agricultura, Juan Balbín expreso “su satisfacción por ver de primera mano el éxito de la convocatoria”. El mismo manifestó que “estaba convencido del buen uso de los fondos asignados al Grupo, dado el buen trabajo que se viene haciendo desde el inicio, y que culminará en Septiembre con la presentación final de la Estrategia completamente definida”.

Todas las personas presentes que ya venían trabajando y colaborando desde el inicio del proceso de diseño estratégico, pudieron en el día de ayer opinar sobre la Priorización de las Necesidades que el territorio había valorado en la última semana y sobre esa ordenación volver a comentar y aportar consideraciones sobre la idoneidad de las mismas, con objeto de incorporarlas en su caso al trabajo final. ADSUR ha detectado las necesidades del territorio tanto a nivel comarcal como temático por sectores de actividad (productivo, mercado de trabajo, equipamientos, medioambiente, participación, género, juventud). Tras esto el Grupo redactará y pondrá en marcha un Plan de Acción que integrará los proyectos finales que serán subvencionables en un futuro.

En esta reunión además se dio a conocer a las personas asistentes el resultado del trabajo llevado a cabo hasta el momento desde que se inició el proceso a mediados del mes de Junio, utilizando para ello métodos cualitativos y cuantitativos para la recogida y tratamiento de la información, con encuestas y reuniones temáticas sectoriales por un lado, y por otro utilizando fuentes de información disponibles en Registros y estadísticas oficiales.

Hay que destacar que el proceso ha estado abierto a la participación de forma continua e ininterrumpida, para recibir aportaciones y comentarios a los documentos que se han ido publicando desde su inicio, en la plataforma web de ADSUR, en las diferentes las redes sociales, así como por otros medios de comunicación.

Los fondos de este proyecto provienen de la Unión Europea y de la Junta de Andalucía y con ellos ADSUR podrá subvencionar proyectos e iniciativas que presenten empresas, colectivos o ayuntamientos.

En cuanto a la información sobre la Estrategia de Desarrollo Local se puede consultar libremente en la página web “www.adsur.es”