Carlos Hinojosa y Marino Aguilera, primeras impresiones tras conocer los resultados de las elecciones

Carlos Hinojosa y Marino Aguilera, primeras impresiones tras conocer los resultados de las elecciones

El Partido Socialista vuelve a ser el más votado en Alcalá la Real, si bien pierde 240 votos respecto a las anteriores elecciones generales de diciembre. Aún así, el 41´ 5 % de los ciudadanos, 5.249, han respaldado la propuesta de Pedro Sánchez.

Para Carlos Hinojosa, la estrategia de Podemos le ha costado votos en las urnas, y muestra claramente su satisfacción por los resultados a nivel local del PSOE; "Fundamentalmente el mensaje es que la estrategia de Podemos de torpedear al partido socialista y provocar que hubiera una repetición de elecciones, les ha salido el tiro por la culata. Lo que se ha conseguido es que haya una menor participación por la desmotivación que esto ha supuesto para la ciudadanía y especialmente se ha resentido en los partidos de izquierdas. También Ciudadanos ha bajado su porcentaje de voto y la tónica general es que el partido popular ha obtenido el mismo respaldo que obtuvo en diciembre. Se ha confirmado aquello contra lo que trabajaba el partido socialista de Alcalá, que era favorecer la movilización a sabiendas de que la desmotivación afectaría especialmente a los partidos de izquierdas. A nivel de Alcalá mostramos nuestra satisfacción por el respaldo obtenido una vez más por la ciudadanía, que ha hecho en primer lugar que seamos la fuerza más votada, y de otra parte que el porcetanje de voto que obtuvimos en diciembre se mantenga".

Los populares se muestran contentos y satisfechos por los resultados obtenidos, tanto a nivel general, como a nivel local, donde han conseguido arañar 340 votos más, ganando en pedanías tradicionalmente socialistas. El 33'1 % de los alcalaínos han ratificado al PP como segunda fuerza política en Alcalá.

El portavoz local del PP, Marino Aguilera no disimula la alegría de los resultados finales, alejados de cualquier encuesta: "Estamos muy contentos con el resultado tanto a nivel local, provincial, regional como nacional. Estas elecciones se van a llamar las del voto oculto, ninguna encuesta ha acertado muchas de las cosas que han ocurrido esta noche, desde la amplia victoria del PP sin llegar a ser una mayoría absoluta evidentemente, a la segunda posición del PSOE, de lo que sinceramente me alegro porque creo que nadie quería en su sano juicio que un partido como Podemos ocupase la segunda posición y tuviese opciones de formar gobierno con el PSOE. Los dos partidos que historicamente han llevado la democracia a buen cauce en este país, que han apostado por el proyecto europeo y por la constitución, que son el partido socialista y el partido popular, tienen que estar en los dos primeros puestos. A nivel local, hemos recuperado unos 4 puntos respecto a diciembre, el PSOE pierde 1 o 2, y lo mejor es que estamos a menos de 1000 votos de alcanzar al PSOE. Aunque esto son elecciones generales y no se pueden comparar con unas locales, si extrapolamos los resultados a unas locales el PSOE perdería la mayoría absoluta con claridad".

Ciudadanos se mantiene respecto al diciembre, con un total de 1607 votos, un 12'7%, y 3 votos menos respecto a diciembre.

La gran perdedora ha sido la coalición de Podemos e Izquierda Unida, respaldada por el 10 % de los alcalaínos.

Del resto de los partidos minoritarios el más votado en Alcalá ha sido PACMA, con 108 votos, 18 más que en las elecciones generales de diciembre.