La sociedad Einstein de Astronomía programa un marathon

La sociedad Einstein de Astronomía programa un marathon
  • La Sociedad Einstein de Astronomía prepara una nueva actividad denominada ?Maratón Messier? a la que podrán asistir todos los aficionados a la astronomía que lo deseen, los próximos días 17 y 22 de marzo.

 

Se trata de una ocasión única, que se produce cada año, para poder ver los 110 objetos de cielo profundo del catálogo Messier en una misma noche.

El maratón se celebra en la segunda mitad del mes de marzo, cerca del equinoccio de primavera -del 20 al 21 de marzo- y coincidiendo con la luna nueva, con el fin de que las condiciones de visibilidad faciliten la búsqueda de los 110 objetos.

Este año la luna nueva es el día 22 de marzo por lo que la fecha óptima para realizar el maratón sería la noche del día 24 (sábado), teniendo como alternativa la fecha del día 17 (sábado también), aunque en este último caso con un 25% de fase lunar iluminada.

Según la SEDA parece que las condiciones meteorológicas no se mantendrán durante toda la noche ni para el 17 ni para el 24 de marzo.

Para que todos los interesados puedan disfrutar de una jornada de observación, la SEDA ha decidido organizar dos actividades iguales.

La primera tendrá lugar el día 17 de marzo (sábado) en la parte posterior de la Ermita de la Verónica en el paraje Los Llanos y tendrá un carácter más público. La segunda tendrá lugar coincidiendo con la Luna nueva el día 22 (jueves) en la Hoya del Salobral.

Ambas observaciones son de carácter gratuito pudiendo asistir todo el que quiera.

La instalación de los equipos de observación se realizará a media tarde y la observación propiamente dicha comenzará justo a la puesta de Sol prolongándose hasta el amanecer del día siguiente, aunque por supuesto, no hay obligación ninguna en cuanto al que asista de estar toda la noche, sino que puede irse cuando lo decida.

Para el maratón en la Hoya del Salobral, en Noalejo, el lugar elegido es junto al albergue que allí existe, en su parte más alta, para que se disponga de un horizonte despejado.

El albergue ha sido cedido gratuitamente para el evento y cuenta con un pequeño cuarto de aseo, un dormitorio con 5 o 6 literas y un salón-cocina con chimenea, además de agua corriente, aunque carece de electricidad. El acceso es fácil y cualquier coche puede llegar sin problemas.

La asociación SEDA ha pensado en todo y como en el maratón no hay que estar observando toda la noche sin parar, sino que habrá momentos de descanso, sus miembros llevarán leña al albergue para poder calentarse de cuando en cuando, y si alguien quiere echar una cabezadita o el sueño le vence, pueda acostarse en alguna de las literas.

Se invita a que cada cual lleve sus alimentos y bebidas, recomendándose café o chocolate caliente en termos y algunos bocadillos. También es importante disponer de suficiente ropa de abrigo y si es posible un saco de dormir o mantas.

NUMEROSAS ACTIVIDADES

Con esta y otras actividades la Sociedad Einstein de Astronomía, de Alcalá la Real, pretende acercar al público en general el mundo de la astronomía y que cada vez sean más los aficionados a esta afición.

Además la asociación va a instalar en breve una estación meteorológica diseñada por técnicos del Centro de Astrobiologia (CAB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que transmitirá diferentes datos en tiempo real a través de internet.

Y del 22 al 24 de junio celebrará una nueva edición, la tercera, de AstroAlcalá, un evento dedicado a dar a conocer las maravillas del cosmos a todo el mundo, y especialmente dedicado a aquellos aficionados que comienzan a dar sus primeros pasos en esta afición de la Astronomía.