El PSOE llora la pérdida del parador de Turismo

El PSOE llora la pérdida del parador de Turismo
  • El Parador Nacional de Turismo de Alcalá la Real es un proyecto que se lleva reivindicando mucho tiempo. El año 2006 el Consejo de Ministros de Zapatero aprobó la construcción del Parador Nacional de Turismo. Hasta esa fecha era solo un sueño, muy trabajado, un proyecto colectivo, y un empeño de la gran mayoría de los ciudadanos alcalaínos.

Desde el PP solo tienen una cosa en mente: lo que no es rentable para el sector público, se privatiza. Y estamos al principio de una política ultra conservadora, jaleada solo por las altas esferas y por los grandes capitales, que son los únicos que se van a beneficiar. El Partido Popular ha roto el sueño colectivo de los alcalaínos y muchos años de trabajo por esta gran infraestructura. Lo ha hecho ya con muchas otras cuestiones, como está haciendo con el bienestar social en España: triturarlo poco a poco. Para los jienenses y los alcalaínos supone un mazazo a las expectativas generadas en los sectores del comercio, el turismo, la hostelería y el ocio, sólo por mencionar algunos. Además esto supone una paralización de la plataforma emprendedora y de avance que esta infraestructura iba a suponer. Si el Gobierno del PP no privatiza la Red de Paradores, que es lo que viene insinuando toda su cúpula, desde el Partido Socialista vamos a seguir trabajando y reindicando este proyecto, con la misma seriedad y rigor, por ser una de las iniciativas más emblemáticas para el desarrollo del municipio y la comarca, y por suponer un empujón en la calidad turística de la zona.

Trayectoria del proyecto Desde que el Gobierno socialista de Zapatero aprobó el proyecto en 2006, los socialistas de Alcalá la Real hicimos nuestros deberes. Se adquirió el terreno, hicimos las excavaciones, estudios arqueológicos necesarios, modificación puntual del Plan General, y conseguimos un solar de 15.000 metros cuadrados para su ubicación. En 2009 el Gobierno de España aceptó el solar, en marzo, y se firmaron las escrituras de cesión. A partir de ese momento existió el compromiso de iniciar las obras en el plazo de 5 años. Desde entonces ha sido competencia total y absoluta del gobierno central.

El Ministerio de Industria, con el PSOE, continuó con el trabajo y en 2010 se iniciaron los estudios geométricos y planimétricos para iniciar el proyecto, con un coste de 92.000 euros, a cargo de Turespaña. En 2011 el Secretario General de Turismo del Ministerio se desplazó a nuestro municipio para presentar el proyecto, que ascendía a 25 millones de euros, a los que hay que sumar 3 millones en equipamientos. La construcción sería desarrollada, se adelantó también, por la empresa pública TRAGSA. El Parador Nacional de Turismo generaría empleo en nuestro municipio y supondría medio centenar de puestos de trabajo directos. Alcalá la Real merece continuar trabajando por este proyecto, y los socialistas así lo vamos a hacer. Por su trayectoria, por su patrimonio, por su historia, por su cultura, por su situación estratégica en la provincia de Jaén, a medio camino de Córdoba y Granada.