Cultura

El municipio acoge la segunda edición del congreso CAROLVS

Desde el pasado viernes diferentes comunicaciones se han ido exponiendo en el salón de actos del Palacio Abacial

M.NIETOAlcalá la Real

El Palacio Abacial fue el escenario escogido para la celebración del segundo congreso 'Carolus. Primeros pasos hacia la globalización'. Este año, el congreso se hizo en honro a José María Ruiz Povedano. Durante las diferentes comunicaciones que se presentaron a lo largo del congreso, se discutió a cerca de los inicios de la globalización, los cambos estructurales que se produjeron derivados de los descubrimientos de nuevos mundos y de las fuertes interacciones culturales que tuvieron lugar en Europa y el Mediterráneo , muy fragmentado cuando Carlos I de España y V de Alemania asumió la monarquía.

Estudios

Los trabajos presentados rondaron en torno a los cincuenta y no sólo se encontraban investigadores y personas relacionadas con este mundo venidas de fuera sino que también nombres como los de Antonio Heredia Rufían, Domingo Murcia Rosales, Ricardo San Martín o Francisco Martín Rosales aparecían entre los comunicantes.

La actividad esta coordinada por Friedrich Edelmayer, Domingo Murcia Rosales y José Rodriguez Molina y cuenta con el patrocinio del área de Cultura de la Diputacón de Jaén así como del consistorio local. Otras entidades colaboraron en esta segunda edición como fueron la Universidad de Viena, la Academia de las Letras y Artes de Portugal, la Academia Andaluza de la Historia o la Asociación 'Enrique Toral y Pilar Soler' entre otros.