Municipal

Una muestra fotográfica que ilustra la vida en el Sahara

La edil de Servicios Sociales, Maria José Aceituno, visitando la exposición. /M.A.P
La edil de Servicios Sociales, Maria José Aceituno, visitando la exposición. / M.A.P

La muestra ha sido realizada en colaboración con la Asociación Amigos del Sahara Libre

M.NIETOAlcalá la Real

El 30 de enero, se celebra el día Escolar de la Paz y la No Violencia. Un acto al que el consistorio alcalaíno quiso adelantarse en la celebración. El motivo no era otro que la presentación de las actividades que se van a realizar de forma conjunta con Asociación de Amigos del Sahara libre de la provincia de Jaén. Por ello, durante esta mañana, la edil de Servicios Sociales, Salud e Igualdad, María José Aceituno, visitaba la primera de las actividades propuestas y daba a conocer algunos detalles más de los próximos proyectos.

«El equipo de gobierno entiende que no puede haber desarrollo de un pueblo si éste no está en paz» destacaba Aceituno. En este sentido, explicaba como es la implantación de esta filosofía a nivel local ya que se trabaja en programas que conciencien a los vecinos y los eduquen desde la tolerancia y el respeto. Pero, en la medida de lo posible, el consistorio local hace extensible esta ayuda y apuesta por la paz más allá de sus fronteras y lo hace, entre otros, a través de partidas de cooperación. Una de estas ayudas, de más de 9.000 euros fue a parar a la asociación Amigos del Sahara Libre.

Como ejemplos de territorios donde aún a día de hoy no se cumplen con los derechos humanos, Aceituno destacó Palestina, Tibet o el Sahara. «Es importante que la gente entienda que tenemos responsabilidades» recordaba Aceituno en la línea de concienciación a la población.

Apuesta por la paz

Entre las diferentes actividades que el consistorio va a realizar para poner en valor la necesidad de paz en los territorios está una exposición fotográfica que tiene lugar en la Casa Facundo, sede de los Servicios Sociales locales, y que es obra de la artista Lola López. También cuenta con la colaboración de la Asociación, que estuvo representada en el acto por Francisco Gutiérrez, presidente de la misma.

El propio Gutiérrez insistió en algunas de las acciones que se llevan a cabo desde el colectivo ya que el pueblo saharaui lleva en esta situación desde hace más de 40 años. Toda ayuda es poca. Conocidas son sus iniciativas como Caravana por la Paz o los viajes a los campamentos con equipos médicos. También está Vacaciones en Paz donde «el principal objetivo es arrancarle al desierto 80 niños en la provincia de Jaén, 10 más que el año pasado. De ellos vendrán 12  con discapacidad» contaba Francisco Gutiérrez durante su intervención.

La edil de Servicios Sociales recordaba que todo aquel que esté interesado en acogerse a este programa y recibir en casa un niño durante el próximo verano puede solicitar la información necesaria en las dependencias del área.

Muestra fotográfica

Por último, la artista Lola López explicaba que su exposición es «fruto de un viaje allí y de una vivencia. Hemos intentado transmitir su escasez, sus pertenencias, su aislamiento, su mirada profunda, su generosidad...» . Una muestra que, según indicó la propia autora, está a la venta y cuya recaudación irá a parar de forma íntegra a la Asociación de Amigos del Sahara Libre. En la pasada muestra realizada por López en la localidad ya se vendieron algunas de las obras y espera que en esta ocasión la historia se repita.

 

Fotos

Vídeos