Elecciones

Mayor participación en unas elecciones donde el PSOE sigue siendo el partido más votado de la localidad

Ambiente de las mesas electorales durante esta mañana. /M.Nieto
Ambiente de las mesas electorales durante esta mañana. / M.Nieto

El PP bajaría respecto a 2016 y la subida de Ciudadanos y Vox, que entra con fuerza en la localidad, resulta destacada

M.NIETOAlcalá la Real

Las treinta y cinco mesas censadas en el municipio se constituían con normalidad en una jornada marcada por la Romería de la Virgen de la Cabeza y la celebración de su homónima en la Hoya de Frailes. Lo cierto es que esto no ha impedido que los alcalaínos salieran a ejercer su derecho al voto. Muchos de ellos lo hacían a primera hora de la mañana, y otros, lo realizaban a su llegada. La participación en esta jornada electoral ha crecido en un 5% en la localidad, pasando del 73,56% al 78,02% de estos comicios.

Con el 100% de los votos escrutados, los resultados que aporta el Ministerio del Interior, confecciona un reparto muy diferente a las elecciones realizadas en 2016, con la irrupción de nuevos partidos como principal novedad.

El Partido Socialista se convierte, nuevamente, en el partido más votado en la localidad, con un 40,15 % de los votos frente al 41,51 % que obtuvo en las pasadas 2016. La que fuera la segunda fuerza política, el Partido Popular, obtiene el 18,60% de los votos y pasaría a ser la tercera fuerza más votada en Alcalá. En los comicios anteriores, esta fuerza política se situaba en el segundo lugar con el 33,11% de los votos. Ciudadanos sube en la localidad y alcanza el 18,78% de los votos frente a los 12,71% de 2016 y se colocaría por delante del PP.

Por otra parte, la unión de Podemos, Izquierda Unida y Equo bajaría en un 2% en comparación con las pasadas elecciones de 2016 y se queda con el 8,20% de los votos locales. Vox, por último, que en 2016 obtuvo tan sólo 28 votos en la localidad ha sido el partido que más ha crecido en estas elecciones y es la opción del 11,90% del electorado alcalaíno.

El secretario general del partido socialista en Alcalá la Real y candidato a la alcaldía del partido, Carlos Hinojosa, animaba a todos a ejercer su derecho al voto en unas elecciones que calificó como «muy importantes para España en los próximos 4 años». Entre los asuntos que se decidirán en este próximo periodo, Hinojosa destacó la PAC como uno de los aspectos que se tratarán y que influirá de forma directa en un municipio como Alcalá la Real.

También es destacado el número de personas que ha optado por el voto por correo en estos comicios. Según informó Carlos Hinojosa, los interventores de las mensas habrían contabilizado más de un millar de personas que han optado por esta modalidad en la localidad. Un dato muy alto en comparación con otras elecciones que es fruto de la coincidencias con las romerías de Andújar y la Hoya pero, también, de «madurez democrática y de implicación por parte de los vecinos» destacó Hinojosa.

Un nuevo panorama político en la localidad donde la irrupción de nuevos partidos políticos y el avance de otros podría ser un adelanto de las municipales. Aunque para eso, aún falta un mes.