Imagen del mosaico elaborado durante el confinamiento por Cristina Vera y que ha sido nexo de unión de todos los relatos del libro. / IDEAL

Literatura

Literatura para luchar contra la brecha digital

'Cuento viajero' es un libro formado por 40 cuentos o historias de personas de distintas partes del mundo y en el que Frailes y sus vecinos han jugado un papel fundamental

M.NIETO Frailes

Sacar la parte positiva de todos los hechos, sucesos y momentos que vivimos es clave y, del confinamiento, también han surgido grandes proyectos e iniciativas. Uno de ellos se presentará el próximo sábado 26 de septiembre en Frailes y viene de la mano de Cristina Vera y la Asociación Cultural Ven y Rie en colaboración con el consistorio frailero y la Asociación Maelse. Se trata del libro, el 'Cuento viajero', un obra en se elabora con más de 40 relatos que surgen de una misma fuente de inspiración: un mosaico elaborado por la propia Cristina Vera.

Esta trabajadora social, afiancada en Alcalá de Henares, estuvo al servicio de los jóvenes más desfavorecidos durante el confinamiento siendo ella el nexo de unión entre profesorado y familias; facilitándoles materia a aquellos que no contaban con TICS a su alcance y fue esta brecha digital lo que la llevó a buscar una fórmula por la que ayudarles. Así, a través de un mosaico con pequeños dibujos que creó, lanzó la iniciativa de ir creando historias o pequeños relatos a través del mismo y fue ahí donde Mercedes García lo hace extensible al pueblo de Frailes.

Vinculación con Frailes

«Una vez inicio el proyecto se lo hago extensible a algunos compañeros, entre ellos a Mercedes, y ésta a su vez lo pasa a sus contactos siendo vecinos de la localidad y componentes de la Asociación Maelse quienes se han sumado al proyecto», destacó Cristina Vera. Así, de los 40 relatos, 7 de ellos están escritos por personas del municipio como el compañero Santiago Campos y otros nombres reconocidos en Frailes como Ernesto Picco, ganador de la Beca de Crónica de Viajes de Michael Jacobs. Pero no sólo eso, que el libro sea una realidad también está muy vinculado con la localidad frailera ya que, a través de esta red de contactos establecida, Manuel Molina Glez se puso al frente de las correcciones; Juan Eslava Galán se encargó el prólogo; y Paco Quirosa, además de las ilustraciones que hace para la Asociación Maelse, se ha encargado de hacer las 40 ilustraciones que acompañan a estos relatos.

Con lo recaudado en la venta de libros, que se hará el propio día de la presentación en Frailes y también en librerías locales, se pretende luchar contra esta brecha digital. El proyecto, que comenzó en mayo, ha logrado aunar aportaciones en forma de cuento de diferentes partes de España pero también del mundo contando con relatos de Argentina o México. Además, se ha creado una canción específica para este libro que también será presentada el sábado en la Era del Mecedero.

Cartel de presentación del libro.

Galería. Cartel de presentación del libro. / Ayuntamiento Frailes