Cultura

Libros y letras que llevan el sello alcalaíno

Imagen de grupo bajo el Arcipreste de Hita de algunos de los participantes en el encuentro improvisado. /M.Nieto
Imagen de grupo bajo el Arcipreste de Hita de algunos de los participantes en el encuentro improvisado. / M.Nieto

La XII Semana del Libro sirvió para reunir y conocer a diferentes escritores del municipio

M.NIETOAlcalá la Real

En su sitio habitual de reunión y bajo la estatua del Arcipreste de Hita. Allí se dieron cita diferentes escritores alcalaínos en una de las actividades enmarcadas dentro de la XII Semana del Libro. Muchos suelen acudir allí los lunes, día en el que el archivo municipal se abre para su consulta. Otros la visitan casi a diario. El motivo no era otro que darse a conocer entre ellos, ponerse cara. Además de dar a conocer el amplio número de ejemplares que hablan sobre la localidad y sus aldeas. Muchos textos escritos por alcalaínos y otros, firmados por personas que aman la localidad.

Alcalá la Real es cuna de artistas. También ligados a la literatura y la investigación. Por eso parecía, más que necesaria, la puesta en marcha de esta actividad. Casi de forma espontánea, se creó una pequeña mesa redonda donde, además de compartir sus inquietudes y anécdotas, los autores pudieron poner el valor el trabajo que realizan de forma desinteresada. Por amor al arte. Por amor a las letras.

Punto de unión

La directora de la biblioteca municipal, Alicia Arenas, recordó que el archivo tiene como obligación reunir todos los ejemplares que hablan sobre la localidad. Además, cada año en el programa de la Virgen de las Mercedes, aparece un listado con el nombre de los libros editados sobre la localidad. «Como centro cultural de la comunidad, intentamos que a través de su difusión los ciudadanos conozcan esta sección local, la consideren interesante y tenga acceso a ella» descató Arenas en su artículo del pasado 2017. Y es que, estos libros, despiertan especial interés entre los vecinos de la localidad dada su proximidad y también se convierte en una herramienta de consulta además de un soporte y apoyo en temas de investigación.

No todos está realizados bajo el prisma de la investigación. También encontramos novelas o cuentos. Y es que son muy diversos los géneros con los que experimentan estos escritores locales. Seguramente, además de la biblioteca local, otro de los nexos más fuertes de unión es su admiración a Carmen Juan Lovera. Ella, podría decirse, es el primer grano de arena de este movimiento ligado a las letras en la localidad.

Su aportación

Dar a conocer la evolución que ha sufrido el territorio o aportar datos novedosos o desconocidos para muchos es el principal objetivo que persiguen estos escritores. Reconocieron que cada vez son más las personas que escriben y es que en Alcalá «se ha creado escuela». Así apuntaron como es una actividad que requiere de mucho tiempo, y en la mayoría de las ocasiones, esto va ligado a una inversión económica ya que la financiación que reciben, en algunos casos no es suficiente.

También hay muchos que apuestan por la autoedición, y son diferentes las propuestas que encontramos en la localidad. Algo que también destacó el técnico de Cultura, Francisco Toro, que además presentó recientemente un nuevo ejemplar sobre los padrones antiguos de la localidad. En este sentido, encontramos empresas tan destacadas como Art Graffic, y también la editorial de Rafa Ceballos, Alcalá Grupo Editorial. Inmaculada Puche y Victoria Borrás también son muestra de ello con Amor de Madre. La editorial Almizate, creada con la experiencia que lleva ligada Gráficas Marvel es otro de los ejemplos. Cuatro referentes en el sector y que los escritores locales pueden tener en cuenta a la obra de la publicación de uno de sus ejemplares.

Iniciación

Todos coinciden en que este hobby, que es lo que es para muchos, requiere una gran inversión de tiempo. Y que se puede empezar de diferentes formas. En Alcalá la Real hay diferentes cofradías y asociaciones que cada año editan revistas anuales donde poder comenzar a enviar escritos. Muchos también comienzan uniendo a grupos como el colectivo de 'Entre Aldonzas y Alonsos' que organizan regularmente actividades y se suman a otras iniciativas como concursos de microrelatos o relatos.

Otros colectivos también fomentan la iniciación a la escritura y se puede encontrar un apoyo en ellos. Ejemplo de eso son el club de lectura de Margarita Toral que en esta semana del libro también realizó la presentación de un libro titulado 'Pequeñas letras'.

Poco importa cómo sea el comienzo si la finalidad es perder el miedo a la página en blanco. Y todos han pasado por ello: Antonio Cruz, Antonio Heredia, Antonio Cano, Manuel Sánchez, Antonio Moyano, Santiago Campos, Rafa García Medina, Rafa Vera, Domingo Pérez, Raúl Góngora, Hadha Clain. Éstos los que estuvieron presentes, pero no los únicos. Porque siempre habrá quien sume y se sume a este fascinante mundo.