Empleo

Legislatura positiva en materia de empleo

Una de los programas que se pondrá en marcha de nuevo será Andalucía Orienta. /IDEAL
Una de los programas que se pondrá en marcha de nuevo será Andalucía Orienta. / IDEAL

Carlos Hinojosa resaltó que las cifras se igualan a las que había antes de la crisis económica

M.NIETOAlcalá la Real

A falta de cuatro meses para las elecciones municipales, el alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa Hidalgo, ha hecho balance de lo que está siendo el trabajo desde el área de Empleo del Ayuntamiento en la actual legislatura municipal.

«Una legislatura bastante positiva para el tema del empleo, pues Alcalá la Real ve crecer las cifras de empleo y decrecer las de desempleo más allá de la media de Andalucía y España. Con ello en diciembre teníamos 857 personas desempleadas, lo que supone volver a las cifras del año 2008, previas a la crisis. No es una cifra que nos contente pero nos anima a seguir trabajando para ver cómo mes tras mes las cifras van siendo positivas, y gracias al impulso de administraciones y la colaboración con el tejido empresarial del municipio, ser capaces de generar empleo» señalaba Hinojosa Hidalgo durante su intervención.

El primer edil subrayaba que «lo más positivo es que de manera interanual el desempleo ha caído en 127 personas, y cómo esas 857 nos sitúan en los niveles de 2008. Hemos sido capaces de recuperar el empleo que se perdió durante los años duros de la crisis económica. Seguimos aunando esfuerzos para que cualquier oportunidad que haya, no solo desde el Ayuntamiento, sino desde el empresariado, se apoye al máximo».

El responsable de consistorio reconocia que los objetivos marcados se están cumpliendo y que la apuesta por la creación de empleo continúa siendo una de las prioridades de todo el equipo de gobierno.

«Trabajamos para cualificar, orientar y mejorar la empleabilidad de las personas que buscan empleo en el municipio. Como principales cifras se ha favorecido la inserción laboral de 889 personas en la legislatura de un total de 1675 personas atendidas con más del 50% de casos de éxito en la inserción. En total 92 talleres y acciones formativas, 22 cursos ofertados, se han favorecido prácticas laborales para 92 personas- muchas con inserción laboral- y se han desarrollado 2 foros de empleo. A lo largo de la legislatura se ha contado con un presupuesto de 4,457.000 euros de los que 636.000 euros han sido aportados por el Ayuntamiento» apuntaba Hinojosa.

«El empleo ha sido una seña de identidad de este Ayuntamiento, potenciada en esta legislatura, y es fruto de todos y todas y la colaboración con todas las administraciones y todos los sectores de Alcalá la Real. Agradecer a todas las entidades públicas y privadas que han colaborado con el Ayuntamiento, gracias al buen hacer de todos y de todas» finalizaba Carlos Hinojosa tras la presentación de los datos.

Programas en marcha

En materia de empleo, Alcalá la Real ha disfrutado de distintos programas que han contado con la colaboración con la Junta de Andalucía: Andalucía Orienta, Acciones Experimentales, EPES, Cursos de formación profesional para el empleo o planes de empleo para diferentes colectivos.

Ha habido iniciativas propias del Ayuntamiento: foros de emprendimiento, celebradas en 2 ediciones, con presencia de empresariado local y comarcal y la generación de sinergias para la contratación; y el paquete de ayudas 'emprende en el centro' dirigidas al casco histórico y a las aldeas.

También se está desarrollando el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE), concedido recientemente por el Gobierno de España. El mismo beneficiará a un total de 300 personas desempleadas a través de prácticas remuneradas en empresas.

Por otro lado, se han llevado a cabo colaboraciones con la Fundación Santa María la Real- Telefónica, con la que se ha desarrollado la Lanzadera de Empleo, o con Cruz Roja, el programa Activando Capacidades, Gira Mujer y Más Empleo, este último en colaboración con la Caixa.

Hace tan sólo dos días se presentaban dos nuevos proyectos en materia de empleo con los que seguir trabajando en el área.

 

Fotos

Vídeos