Patrimonio

El legado alcalaíno de La Mota y arrabales

La presentación tuvo lugar dentro del Iglesia Mayor Abacial de la localidad. /M.Nieto
La presentación tuvo lugar dentro del Iglesia Mayor Abacial de la localidad. / M.Nieto

Francisco Martín presentó una obra que sirve como guía y documentación de este espacio

M.NIETOAlcalá la Real

En la tarde de ayer se presentó en la localidad la obra de Francisco Martín Rosales 'La Ciudad Fortificada de la Mota y sus arrabales'. En el acto estuvieron presentes tres instituciones que forman parte de este proyecto, la Diputación de Jaén con su diputado de Cultura y Deportes en funciones, Juan Ángel Pérez; el alcalde, también en funciones de la localidad, Carlos Hinojosa y la UNED con la presencia del director del centro asociado de la UNED «Andrés de Vandelvira», Andrés Medina.

El libro se presenta como una guía completa del monumento más emblemático de la ciudad y también de los barrios que surgen en torno al mismo. La puesta en valor de un trabajo, de una apuesta dilatada en el tiempo, de diferentes organizaciones y agentes sociales que han ido trabajando en la conservación y restauración de este patrimonio arquitectónico y cultural con el que cuenta la localidad.

Los textos de la obra han sido elaborados por el propio Martín Rosales, fruto de su incansable labor como investigador en temas locales y se completa con el material gráfico aportado por José Hidalgo, PPH.

Durante la presentación, Juan Ángel Pérez tomó la palabra para hacer una reflexión sobre el enclave y es que, como él mismo citó, «hablar de la Fortaleza de la Mota es hablar de geología, historia, patrimonio, de árabes y cristianos, de abandono y de muerte, pero también de resurección».

El propio Francisco Martín hablaba de ella como «una guía científica y profunda de la Mota y su história, de sus barrios y edificios y de todo lo conservado así como del entorno tan emblemático de nuestra localidad».

Desde la época argárica hasta nuestros días, una obra que contempla la historia que pervive en ella y en la que se hace un repaso por todas las etapas y culturas que han habitado en ella. Durante la presentación, Francisco Martín destacó que recientemente había encontrado un nuevo espacio que no se encuentra en la guía: los baños de Alcalá. Publicado en su blog, 'Las casas de Cabildo' y que sitúa en el entorno de la Iglesia de Santo Domingo por la existencia de distintos pozos con agua. Este hallazgo no se encuentra incluído en la publicación por lo que, bromeó, «habrá un nuevo libro».

Por su parte, el alcalde en funciones de la localidad, Carlos Hinojosa, agradeció a Martín el trabajo realizado así como a las diferentes corporaciones municipales y técnicos que han trabajado para construir la Fortaleza de la Mota en un referente no sólo a nivel turístico sino también como un motor de desarrollo socioeconómico en la localidad. «Presente, pasado y futuro» es lo que tiene, como destacó Hinojosa, la Fortaleza de la Mota y este libro no es más que una puesta en valor y una aportación para conservar este legado. Un libro que todo enamorado de este espacio debe tener.