Noelia Zuheros quiere trabajar en esta investigación y comprobar que el patrón de Campbell se repite. / IDEAL

Educación

Un juego con el que mejorar las capacidades narrativas y sociales del alumnado

Noelia Zuheros ha desarrado un proyecto, «We are all heroes» con un mensaje de empoderamiento para los jóvenes

M.NIETO Alcalá la Real

Un mensaje de empoderamiento. Eso es lo que quiere la publicista alcalaína, Noelia Zuheros, transmitir a los niños y jóvenes de la localidad con su proyecto. 'We are all heroes' o 'Todos somos héroes' es el nombre del mismo y está basado en el patrón que Joseph Campbell ya detecta en muchos de los mitos e historias que conocemos a día de hoy en 'El viaje del héroe'. Así, Zuheros se anima a formar este proyecto en el que los jóvenes, a través de un juego de mesa, van narrando su propia historia y además de compartirla con el resto de compañeros.

Origen de la idea

Tras un voluntariado en Kenia, donde realizó una actividad narrativa con los niños a los que daba clases volvió a Londres y realizó un máster en publicidad, comunicación y diseño de marca que enfocó en «diseñar un herramienta para mejorar las habilidades narrativas de los estudiantes de una forma divertida», apuntó. Y, fue en esa investigación en la que se topó con el estudio de Campbell y se mimetizó con el mensaje desarrollando a partir de él su juego.

«Estas doce etapas que se establecen en 'El viaje del héroe' se repiten luego en diferentes obras de teatro, libros, cine,etc. Me plantee entonces que si las grandes productoras estaban usando este patrón narrativo, por qué no mostrárselo también a los jóvenes para tener una base que les ayuda a crear guiones con una experiencia fuerte», argumentó a IDEAL durante la conversación. Un reto que afrontar que, entre otras cosas ayudará a los jóvenes a mejorar sus habilidades narrativas y de comunicación y dejará ver algunos estereotipos o conductas además de hacerlos interactuar con el resto de compañeros.

Mensaje de empoderamiento

«Saqué la conclusión de que todos somos héroes y me pareció un mensaje muy importante que transmitir a los jóvenes», reconocía Noelia Zuheros. Así, a través de un tablero como el de los tradicionales juegos de mesa, el alumnado recibiría una serie de pautas básicas y una vez diseñado el personaje, cada casilla contará con preguntas con cuya contestación van elaborando las historias. «Mejorar las habilidades narrativas; enseñarles un patrón válido para crear historias; empoderarles con el mensaje de que todos somos héroes y otras habilidades sociales como fomentar la colaboración en lo que se conoce como ' ciudadanía global'», recordó Zuheros.

Reconoce que hay diferentes centros de la localidad que ya se han puesto en contacto con ella para interesarse por el proyecto y ver cómo podrían desarrollarlo en sus aulas. El proyecto ya cuenta con una web, Madebystories.net en la que encontrarán un formulario de contacto y, a partir de ahí y teniendo en cuenta las características y la situación de excepcionalidad que se vive en los centros educativos, se hallaría la fórmula de realizar la actividad.

Un proyecto que recoge esa llamada a la aventura. Superación de retos. Enemigos, aliados. Al fin y al cabo es la historia de nuestras vidas.