Municipal

Marino Aguilera será el alcalde de Alcalá

Marino Aguilera y Ángel Montoro firmando el acuerdo./IDEAL
Marino Aguilera y Ángel Montoro firmando el acuerdo. / IDEAL

Los dos partidos prometen transparencia, lealtad y colaboración mutua para trabajar el favor de los vecinos de Alcalá y sus aldeas | Este viernes se oficializó el pacto entre PP y Ciudadanos por el que el PSOE pierde uno de sus feudos históricos

MARILÓ NIETOAlcalá la Real

«Se ha llegado a un acuerdo de gobierno entre el Partido Popular y Ciudadanos que le dará el bastón de mando al candidato popular», anunció el PP ayer. Marino Aguilera será el primer alcalde no socialista en democracia en el municipio, tras 40 años de gobiernos socialistas. El pacto estaba cantado desde el mismo día de las elecciones, pero no fue hasta ayer cuando se oficializo el acuerdo.

«Alcalá la Real vivirá un momento histórico tras el acuerdo de gobierno municipal entre Ciudadanos y PP, que pone punto y final a la hegemonía socialista durante cuatro décadas». Así comenzaba la nota de prensa que se envió ayer desde el grupo de Ciudadanos y que confirmaba un acuerdo que, para muchos, ya estaba cerrado desde días antes. PP y Ciudadanos han llegado finalmente a un acuerdo para gobernar en la localidad y que, como aseguró el portazo de Cs en la localidad a través de esta nota de prensa, «se abre ahora una etapa nueva e ilusionante en la que Ciudadanos estará presente para velar por los intereses de todos los alcalaínos». Además en ese comunicado también afirmaba que sería Ángel Montoro quien ostentará la Tenencia de Alcaldía de la ciudad.

Un acuerdo que llega tras días de espera y cábalas entre los distintos pactos posibles. Fue el 29 de mayo cuento el representante de Ciudadanos convocaba a los medios para hacerles saber que se establecía una comisión a nivel nacional que estudiaría caso por caso los diferentes pactos a realizar entre el grupo y otras fuerzas políticas. Entonces indicó no tener 'líneas rojas' con ningún partido, y así ha sido. Este medio ha tenido constancia de al menos, una reunión con el PSOE de la localidad, y dos con el grupo de los Populares.

Euforia naranja

«Estamos felices de anunciar que por fin Alcalá la Real dejará de ser calificada como 'feudo socialista'. El cambio ha llegado a esta ciudad para quedarse. Las ventanas se abrirán y entrará un aire fresco y regenerador que percibirán los alcalaínos desde el primer momento», señaló Montoro en un escueto comunicado.

En el mismo también se apuntaba como en el acuerdo programático que han firmado la formación naranja con el PP tiene como prioridad fundamental «mejorar la calidad de vida de los alcalaínos y garantizar la estabilidad de Alcalá la Real y sus aldeas» bajo los principios de transparencia, lealtad y colaboración mutua.

Respeto

El acuerdo respetará escrupulosamente, a semejanza del pacto de gobierno PP-Ciudadanos en la Junta de Andalucía, la proporcionalidad entre ambas formaciones y la delimitación de competencias.

De momento, desde el Partido Popular prefieren ser cautos y no ha realizado declaraciones al igual que el grupo socialista. Hoy, a partir de las 12.00 tendrá lugar la toma de posesión del nuevo gobierno local en el emblemático edificio de La Trinidad y, poco a poco, se irán conociendo nuevos datos a cerca de la configuración del nuevo gobierno.