Granada localizada y desactivada por la Guardia Civil. / Ideal

La Guardia Civil desactiva una granada para mortero intacta en una obra en Alcalá la Real

El artefacto, a pesar de los años transcurridos, seguía conteniendo su carga TNT intacta, por lo que fue trasladada hasta una zona segura para una explosión controlada

Lorena Cádiz
LORENA CÁDIZ Jaén

La Guardia Civil ha desactivado una granada para mortero en el municipio de Alcalá la Real, tras un aviso de un vecino de la localidad, concretamente en la pedanía de Santa Ana, que manifestó el hallazgo de un artefacto explosivo, localizado en una obra, en un muro medianero de dos viviendas.

El equipo TEDAX-NRBQ de la Guardia Civil comprobaron que se trataba de una granada para mortero 'Valero' modelo 1933, la cual contenía, a pesar de los años transcurridos, su carga de TNT intacta.

Según informó la Benemérita en un comunicado, el artefacto explosivo fue trasladado por los especialistas a una zona segura para proceder a su neutralización, sin riesgo para los ciudadanos.

La Guardia Civil ha recordado que cualquier manipulación indebida de este tipo de artefactos, puede generar la activación de su carga explosiva ocasionando lesiones muy graves.

Ante la aparición de artefactos explosivos de estas características, se ha recomendado no tocar o manipular el objeto, avisar a la Guardia Civil y señalizar la zona impidiendo que el resto de personas accedan al lugar.