Los galardonados con los Premios Hércules 2020 ya se conocen

La SAFA, Diego Rey Hidalgo, Casa Montañés, los propietarios de Hotel Boutique Palacete de la Veracruz y el pintor José Sánchez Jiménez

MARILÓ NIETO

Recuperando la tradición, en el día de ayer, coincidiendo con la festividad del patrón, Santo Domingo de Silos, el Ayuntamiento de Alcalá la Real hizo público el nombre de los cinco galardonados con los premios Hércules 2020. Galardones que comenzaron su andadura en 2003 y que se otorgan cada dos años a colectivos, instituciones, empresas o personas cuya labor por el municipio y sus habitantes es notoria en sus respectivos ámbitos.

El alcalde, Marino Aguilera, destacó que con este acto han querido recuperar la fecha del 20 de diciembre para realizar la comunicación de los premiados, «tal y como viene reflejado en el reglamento de honores y distinciones del Ayuntamiento en su artículo 39». También se ha recuperado la figura de la junta de portavoces como órgano «delegado para la adopción de los acuerdos de concesión, siendo los tres portavoces y el alcalde quienes protagonicen este sencillo acto», dijo.

Un debate «sano y colaborativo» y que, por unanimidad, aprobó la concesión de los siguientes reconocimientos. «Todos ellos se han otorgado en base a una trayectoria y vocación y quiero que se hagan extensivos a todos los colectivos representados en los premiados», aclaró Aguilera.

Fue el teniente de alcalde y portavoz del gobierno municipal, Ángel Montoro, quien dio a conocer los premiados. En el apartado de Solidaridad, Convivencia e Igualdad, para la Comunidad Religiosa Sagrada Familia de Burdeos, «por la labor de esta congregación en Alcalá la Real y aldeas durante 48 años a través de múltiples y diversas acciones sociales y pastorales». La persona propuesta para el galardón de Juventud y Deportes es Diego Rey Hidalgo, joven alcalaíno salido de la cantera del Club Baruca y que ha triunfado en Madrid en musicales y ha participado en diferentes cortos. Actualmente, continúa su formación como bailarín en el Conservatorio de Danza Víctor Ullate en Madrid y pronto estrenará nuevo musical en la capital.

«En la categoría de Economía y Turismo, la propuesta es Casa Montañés, por ser el comercio de alimentación más antiguo de la localidad y que celebró el pasado 2018 sus 100 años», destacó Montoro. En Patrimonio, Urbanismo y Naturaleza, los propietarios del recientemente inaugurado Hotel Boutique Palacete de la Veracruz, Francisco José Moyano López y Eva María Pérez Anguita. «La acertada rehabilitación de un inmueble en el casco histórico, el antiguo corral de las comedias, para ponerlo al servicio del patrimonio local, del crecimiento económico y del sector turístico del municipio», puntualizó el portavoz del gobierno municipal. Y la propuesta en Cultura y Educación es José Sánchez Jiménez, licenciado en Bellas Artes, pintor y docente alcalaíno, que ha regalado a Alcalá la Real «un extenso legado que puede verse en Iglesias como la de las Angustias o San Juan, así como en SAFA o en el propio edificio consistorial».

Será en el pleno municipal de febrero cuando estos nombres se lleven nuevamente para su ratificación. El acto de entrega suele coincidir con la festividad del Día de Andalucía, aunque esto también podría variar según evolucione la pandemia y las normas vigentes en ese momento.

Temas

premio