Ocio

Frailes prepara ya su fiesta del vino y otras actividades en torno a este evento gastronómico

Cartel anunciador del evento. /IDEAL
Cartel anunciador del evento. / IDEAL

La celebración, que se canceló por las previsiones meteorológicas, está prevista para este próximos fin de semana

M.NIETOFrailes

Y el presagio se cumplió. El Ayuntamiento de Frailes canceló la celebración de la Fiesta del Vino fijada para el día 5 y 6 de abril por la previsión de nieve y fueron algunos copos y granizos los que cayeron en la localidad. Una actividad que, lejos de cancelarse, cambió su fecha para el primer fin de semana de mayo. A las puertas de este fin de semana festivo para la localidad, repasamos las actividades previstas para el mismo, que dará comienzo el próximo viernes 3 de mayo con un programa de radio en Onda Cero donde, en directo desde la Casa de la Cultura, se pretende dar difusión a estas jornadas vinícolas. Además se realizará la presentación del libro de 'Trinchera Abierta', de la cronista de la localidad Teresa Murcia y la periodista de Canal Sur Ana Mercedes Cano. Según se adelantó de la obra, un pequeño homenaje a la memoria de los pueblos de la Sierra Sur cuando se cumplen 80 años del final de la Guerra Civil.

A partir de las ocho de la tarde tendrá lugar una degustación de morcilla y cata de vino así como de otros productos locales en la conocida como Plaza de los Toros. También en este enclave tendrá lugar la actuación de los alumnos de Locura Flamenca.

Pero el grueso de actividades se esperan para el 4 de mayo, sábado. A partir de las 12,30 horas tendrá lugar la presentación oficial por parte del alcalde, José Manuel Garrido Romero y de la concejal de Festejos, Lucía Serrano del Moral, de la jornada vinícola y gastronómica. A continuación comenzará el pregón de la misma que, este año, tiene como encargado al director del Diario Jaén, D.Juan Espejo. Del mismo modo, los stand con los diferentes productos artesanales que se elaboran en el municipio también estarán abiertos a partir de las 13.00 y, será algo más tarde cuando esté lista la tradicional 'Olla podrida' que es el plato típico que se degusta durante esta fiesta. La fiesta continuará por la tarde con la actuación del grupo 'Los Vinilos' y de la barra se encargarán los alumnos de CEIP Santa Lucía que recaudarán así fondos para su viaje de estudios.

Todo listo ya en la localidad para albergar una de las fiestas más señaladas en el municipio y que más repercusión tiene a la hora de atraer turistas a la localidad. Como cada año, la expectación es máxima y las ganas de disfrutar de estas jornadas hace que Frailes se convierta en el punto neurálgico de la Sierra Sur.

También durante el fin de semana está previsto que se realice un certamen de monólogos en la localidad por lo que la espectación y la afluencia de visitantes durante estos días es alta, algo que agradecen tanto bares y restaurantes como las casas rurales de la zona.

Temas

Frailes