Formación

Formación para los alumnos de SAFA en el Chare de la localidad

El alumnado haciendo la parte formativa de la visita. /IDEAL
El alumnado haciendo la parte formativa de la visita. / IDEAL

El centro sanitario realiza colaboraciones con diferentes centros educativos para realizar prácticas laborales

REDACCIÓNAlcalá la Real

Profesionales del Hospital de Alta Resolución de Alcalá la Real han acompañado a un grupo de estudiantes y profesores del Grado Medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas de las Escuelas Profesionales Sagrada Familia (SAFA) de Alcalá la Real.

La visita, a la que han acudido 14 personas del centro educativo, pretende afianzar los conocimentos teóricos que los alumnos reciben en dicho módulo utilizando para ello un edificio de alta complejidad en sus instalaciones como es un centro hospitalario, de mano directa de sus responsables.

El grupo ha sido recibido por el director del hospital alcalaíno, Félix Hoyo, junto al responsable del Área de Mantenimiento, Juan Hidalgo. En la primera parte de la visita, se les ha explicado en qué consiste un hospital de alta resolución y cuál es su funcionamiento. Del mismo modo, se les ha realizado una exposición de cuál es la estructura organizativa, incidiendo en el Área de Mantenimiento, además de entregarles un esquema de las instalaciones eléctricas del centro hospitalario.

Posteriormente, han procedido a realizar una visita guiada por el edificio, pudiendo ver in situ las instalaciones más significativas. En concreto, se han centrado en el sistema de climatización, en el de gases medicinales y en el agua caliente sanitaria. Cabe destacar que, para la producción de esta última, se utilizan placas solares, lo que dirige al Hospital de Alcalá la Real hacia una mayor sostenibilidad medioambiental al no utilizar combustibles que generen emisiones de CO2 a la atmósfera, reduciendo de esta forma su huella de carbono.

Durante la visita, los alumnos han compartido preguntas e inquietudes con los profesionales del centro, que les han podido resolver esas dudas, además de contar algún caso práctico de interés.

Desde su apertura, el Hospital de Alta Resolución de Alcalá la Real realiza colaboraciones con las entidades educativas de la comarca a nivel formativo para la realización de prácticas laborales de distintas titulaciones del ámbito sanitario. La SAFA de Alcalá la Real es una de ellas, con la que se han desarrollado tanto visitas programadas puntuales de grupos de alumnos como prácticas laborales para la titulación de Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería.

El objetivo de ello es ofrecer una visión más cercana y real a los habitantes de la comarca sobre la organización de los hospitales del sistema sanitario público andaluz, tanto en el ámbito asistencial como en el resto de perfiles profesionales necesarios para su buen funcionamiento.

 

Fotos

Vídeos