Cofradías

La Feria Internacional de la Cerveza se muda al centro histórico

Esta mañana ha sido presentada la actividad por parte de la Cofradía y el consistorio local./IDEAL
Esta mañana ha sido presentada la actividad por parte de la Cofradía y el consistorio local. / IDEAL

La actividad está organizada por la Real Cofradía del Dulce Nombre de Jesús y la Santa Caridad

M.NIETOAlcalá la Real

Mañana, y hasta el próximo domingo, da comienzo la tercera edición de la Feria Internacional de la Cerveza organizada por la Real Cofradía del Dulce Nombre de Jesús y la Santa Caridad. Una iniciativa que, tras la buena acogida de años anteriores, ha querido aportar algunas novedades a esta edición como son el cambio de espacio, la amplitud del catálogo de cervezas y la emisión en directo de un programa de radio. De estas novedades y de las características de la celebración hablaron Antonio Sáez, miembro de la Cofradía y Juan Manuel Marchal, el actual edil de Turismo, Comercio, Cultura y Relaciones con las Cofradías.

Apuesta por el centro

Uno de los cambios más significativos de esta actividad es la ubicación. En ediciones anteriores se había celebrado en el Silo pero desde la Cofradía se estudió la posibilidad de realizarla en un nuevo espacio y la apuesta por el casco histórico, más en concreto por la Plaza del Ayuntamiento también es algo que se agradece desde el consistorio ya que aporta dinamismo y vida al mismo.

Juan Manuel Marchal adelantó que el grupo ha contado con la colaboración del equipo de gobierno en lo que a infraestructuras se refiere ya que han colocado unos servicios portátiles en la plaza para todos los asistentes a la fiesta, así como el montaje de escenario, corte de las calles, vigilancia, etc.

Otra de las novedades de la fiesta es la amplia variedad de cervezas con las que cuenta. Con el grupo Heineken como colaborador en este proyecto, durante los tres días se podrán disfrutar más de 18 tipos de cerveza diferentes que provienen de países como Alemania, Italia, Francia, Inglaterra o Estados Unidos, entre otras. Contará además, con una barra con tapas típicas alemanas como salchichas o hamburguesas pero también con el sabor de las españolas.

La programación de los tres días se complementaria con actuaciones musicales como las del grupo Flash o la Taberna del Orco. Además DJ Pierrot estará pinchando música y la cadena de radio granadina Boom FM también realizará diferentes actividades como la emisión de un programa en directo desde la fiesta. Todo, ello, y como indicaba el propio Sáez, de forma totalmente gratuita.

A pesar de la celebración de esta actividad, desde la Cofradía no descartan continuar celebrando la tradicional Octoberfest en el mes de Octubre pero probar en un espacio diferente y con unas condiciones climatológicas diferentes ha sido el detonante para llevar a cabo esta iniciativa.

Cuidado del patrimonio

Esta celebración, como explicaba el propio Antonio Sáez, surge a raíz de la búsqueda por parte de la Cofradía de financiación para la restauración del trono de la imagen de Nuestro Padre Jesús. Aún quedan algunas partes por terminar y estiman que aún necesitarían entre 10.000 y 12.000 euros para concluir esta apuesta por la conservación del patrimonio.

La talla es una de las que cuenta con mayor devoción en la localidad y, tanto desde la Cofradía como desde el consistorio se anima a la población a disfrutar de esta actividad y de una bebida que es la más consumida por los españoles: la cerveza.