Cultura

Etnosur: cómo viajar sin salir de Alcalá la Real

El pasado 2016, Pedro Melguizo recibió un reconocimiento durante el festival por su dedicación al mismo. /ETNOSUR.
El pasado 2016, Pedro Melguizo recibió un reconocimiento durante el festival por su dedicación al mismo. / ETNOSUR.

IDEAL hablaba con el director del festival, Pedro Melguizo, sobre esta nueva edición y sobre la trayectoria del mismo

M.NIETOAlcalá la Real

Un viaje en el que llenamos la maleta de cultura y valores. Así es como define Pedro Melguizo, director del Festival Etnosur, cada edición. IDEAL habló con él horas antes de que arranque la edición número 23 que poco varía en esencia de aquel primer Etnosur que se celebró en la localidad en 1997. «Yo hago un viaje durante tres días en el que encuentro manifestaciones culturales diversas, de diferentes zonas del planeta pero sin moverse del sitio» relató al comienzo de la entrevista. Un viaje que, cada año, disfruta preparando y que en unas horas se convertirá en recuerdos que sumar a su álbum particular.

Claves de Etnosur

Desde sus comienzos, Etnosur decidió apostar no sólo por un evento donde la música procedente de diferentes partes del mundo tuviera un protagonismo destacado sino que además, se complementara con otras actividades que dotaran a la población de herramientas que les ayudaran a desarrollarse y apostasen por valores como la igualdad o solidaridad. «En ese aspecto el festival sirve para ir concienciando, poco a poco, a su ratio de acción y a la sociedad que en él vive» apuntó Melguizo durante la conversación.

Cuando le hablas sobre las claves del éxito de este festival, su director lo tiene claro. «El éxito de Etnosur es que es un espacio de libertad y de aprendizaje para mucha gente. Si Etnosur hubiera sido un festival sólo de conciertos, creo que vendría menos gente» reconoció. Es más, «lo que diferencia a Etnosur del 99% del resto de Festivales es todo aquello que no es música: es tener un aula de literatura que cuenta cada año con escritores de primer nivel; tener un foro con ponentes de primer nivel; contar con ocho talleres diferentes con los que la gente pueda elegir. Eso es lo que no ofrece ningún festival» puntualizó.

«Yo no entiendo Etnosur sin Alcalá» reconoció también. Y esto es algo que hace característico al festival, el que se desarrolle dentro del propio municipio y la sociedad local forme parte de él. Y es que el azar, fue quien llevó a este jiennense hasta Alcalá la Real para realizar en él un festival multidisciplinar que ha servido para dar proyección a la localidad.

Áreas y contenidos

«Si haces la comparación entre la primera edición del festival y esta próxima, es muy parecida» destacó el director del mismo. La esencia no se ha modificado sino que se ha ido manteniendo con el paso de los años y se le han ido sumando iniciativas y propuestas que se creen que pueden seguir sumando a los pilaras ya asentados. La programación se renueva cada año pero lo que son los espacios y las temáticas suelen ser los mismos ya que «funcionan». Recordó que los asistentes al Festival pueden aportar sus ideas y sugerencias para futuras elecciones a través de un apartado específico en el web y es que, desde la organización se da especial importancia a estas opiniones.

La programación corre a cargo del Festival y desde la organización, lo que sí se pidió, es que el consistorio se hiciera cargo de los pagos y de recibir el dinero. «Ya apostábamos por la transparencia, es la única fórmula de que las cuentas sean públicas» recalcó Melguizo.

Y es que, aunque todo está muy definido, la preparación de este tipo de festivales conlleva mucho trabajo detrás. Según relató a IDEAL, son él y otra persona más las que se dedican todo el año a coordinar el Festival y ven complementado su trabajo con el que realizan los diferentes equipos por áreas. Cada uno de ellos trabaja con total libertad, conoce el presupuesto que tiene y los valores 'etnosureños' y se acogen a ellos.

Además, Alcalá la Real y los artistas y personas que ella desarrollan su actividad también tienen cabida en él. Este año, el Club Baruca actuará dentro de la programación del circo y el artista local, Rafa Ruiz, se encargará del decorado de algunas de las zonas del recinto. Pero no sólo eso, también a nivel de personas, son muchas las personas que han pasado por el festival como es el caso de DJ Pierrot, o que colaboran activamente en el circo o la organización de talleres. «Nuestra idea es que toda la gente de Alcalá que pueda tener encaje en el contexto de Etnosur para nosotros tiene prioridad» señaló durante la conversación.

Diferentes posturas

«Entiendo la cultura es una inversión, no como un gasto» puntualizó a lo largo de la conversación en referencia al coste que tiene el festival, tema que sigue suscitando polémica entre los vecinos de la localidad. Y es que es tolerante con aquellos que no son partidarios del Festival por diferentes motivos. «Yo sigo teniendo la misma ilusión que hace 23 años, o más» reconoció. Respecto a las infraestructuras y las nuevas medidas que se han llevado a cabo por el nuevo equipo de gobierno como son la creación de un aparcamiento y espacio para caravanas así como el aumento de la presencia de cuerpos de seguridad cree que son mejoras que sumarán en positivo al festival.

También hizo referencia a la relación con el nuevo equipo de gobierno, y quiso agradecer públicamente la atención e interés que han mostrado a la organización del mismo. «Están muy pendientes, muy dispuestos y muy resolutivos ante las peticiones y cosas que van surgiendo. Estoy muy agradecido por su actitud y su aptitud» finalizó. Y , poco después de la conversación, se activó de nuevo la cuenta atrás.