Municipal

C's estudiará 'caso a caso' cada acuerdo de gobierno

Ángel Montoro y Paloma Moyano de Ciudadanos. /M.Nieto
Ángel Montoro y Paloma Moyano de Ciudadanos. / M.Nieto

Desde el grupo aseguran no tener «líneas rojas» con ningún partido político

M.NIETOAlcalá la Real

Ha comenzado la etapa de negociación. Esta mañana realizaba su primera comparecencia pública Ángel Montoro, cabeza de lista de Ciudadanos en la localidad, para hacer balance de los pasados comicios y para hablar de la forma de trabajar que va tomar el partido a partir de ahora.

Montoro comenzó dando las gracias a loas 1.147 alcalaínos que han confiado en la formación naranja. «Para nosotros, que era la primera vez que nos presentábamos a unas elecciones municipales, tener representación municipal con dos concejales y además nos otorguen la enorme responsabilidad de que seamos determinantes en la formación del futuro gobierno, es un inmenso orgullo y satisfacción» declaró ante los medios.

Al igual que hicieron Carlos Hinojosa y Marino Aguilera, reconocieron tras la lectura de estos comicios que queda abierta una «nueva etapa en la que consideramos que el diálogo va a ser completamente necesario». Ángel Montoro recordó ante los medios de comunicación presentes que el objetivo del partido y el mensaje a lo largo de la campaña era acabar con las mayorías absolutas.

Estudio de los casos

Respecto a qué pasará en la localidad, Montoro lamentó no poder dar más información. «Como sabéis se ha creado a nivel nacional una Comisión Nacional de Negociación de Gobiernos que tendrá representantes autonómicos y provinciales y donde se estudiará caso por caso los posibles pactos para ver «cual es la que mejor respuesta da a los intereses de nuestro municipio».

Como ya adelantaron en su momento, desde Ciudadanos afirmaron «no tener líneas rojas con nadie por lo que estamos dispuestos a hablar con todas las formaciones políticas». «Vamos a tratar los resultados con la sensatez, responsabilidad y seriedad que los alcalaínos nos han encomendado en esta tarea de formar gobierno» finalizó Montoro.

Durante estos días, la formación ha tenido contacto tanto con los representantes del PSOE como con los del PP a los que han felicitado por sus resultados electores pero no se han sentado aún a hablar con ninguno de ellos. «Esto no consiste en nombres, esto consiste en proyectos. Nosotros lo que venimos a representar es aquel proyecto que mejor cumpla con el interés general de la ciudadanía» insistió el número uno de Ciudadanos ante las preguntas de la prensa sobre qué primará a la hora de decantarse por una formación u otra. Recordamos que en las pasadas elecciones municipales, Ciudadanos tomó como norma apoyar a la lista más votada de forma igualitaria para todos los casos. En esta ocasión, se ha creado esta comisión a nivel nacional para estudiar la situación específica de cada municipio.

Pérdida de votos

Respecto a las pasadas elecciones nacionales, celebradas el pasado 28 de abril, Ciudadanos en la localidad ha perdido votos. En estos comicios, se alzaba como la segunda fuerza política en el municipio algo que nunca antes habían conseguido. A pesar de que la comparación no es igualitaria porque, como destacó Montoro «es la primera vez que nos presentamos a unas elecciones municipales y creemos que el componente personal que hay en las elecciones municipales no es el mismo que en las nacionales». Desde julio de 2016 que se constituyeron en la localidad, el partido ha ido trabajando en las diferentes citas electorales y ha ido dando a conocer su mensaje entre los vecinos de los municipios y aldeas.

Lo que sí tienen claro desde Ciudadanos es que este proceso de negociación no va a darse de «hoy para mañana» sino que es un proceso que afrontan «con mucha seriedad, con mucha tranquilidad que es lo que nos caracteriza y en los próximos días, sabiendo que el quince de junio está ahí se irán marcando etapas» como explicó el propio Ángel Montoro

Balance popular

Por su parte, el Partido Popular, también hacía llegar en el día de ayer una nota de prensa donde se recogía información sobre la última reunión del equipo donde se hizo balance tanto de la campaña como de los resultados obtenidos y donde se plantearon el nuevo escenario de diálogo.

En cuanto a los resultados electorales, el presidente Juan Manuel Marchal destacó que «si bien no han sido las elecciones en las que más votos hemos obtenido, sí es cierto que el resultado puede considerarse excepcional si partimos de los precedentes de diciembre y abril, en los que Ciudadanos llegó a superarnos». En este sentido, subrayó la recuperación de voto de centro-derecha del municipio, hasta incluso superar los resultados de las municipales de 2015. «Entonces, sin Ciudadanos presente, el PP obtuvo 4.164 votos, mientras el pasado domingo superamos esa cifra hasta alcanzar los 4.282 votos y auparnos a los 9 concejales, igualando nuestro mejor registro de 2011», y añadió «nunca hemos estado tan cerca del PSOE como ahora, a tan solo 8 puntos porcentuales y un edil de diferencia».

Marchal, además, presentó los datos obtenidos por el grupo popular donde la victoria en once colegios electorales de la ciudad más un empate, clave de la recuperación, y el buen comportamiento de las mesas de las aldeas, en especial Santa Ana y Ribera Alta, resultó fundamental.

Respecto a la campaña electoral desarrollada, Marchal también aportó un balance positivo, ya que, desde la formación aseguran «hemos sabido transmitir constancia, optimismo, fortaleza y ganas de trabajar en torno a un programa electoral que ha gustado, junto a constantes apelaciones a la unidad y utilidad del voto».

En otro punto, y tal y como se apuntaba desde el partido, se trató el proceso de diálogo a realizar con Ciudadanos para alcanzar un acuerdo de gobierno. De cara a afrontar este proceso, la Ejecutiva Local designó una Comisión de Negociación. Así mismo, Marino Aguilera manifiestó que «ya hemos tendido la mano a Ciudadanos para poner fecha a la primera reunión y estamos a la espera de recibir respuesta».

Por su parte, el PSOE adelantó que a lo largo de estos días realizaría también una comparecencia ante los medios para hacer balance de los resultados y hablar sobre esta nueva etapa de diálogo con otras fuerzas políticas.

Se abre un periódo donde el entendimiento será clave y determinará la formación del gobierno local.