El uso del teléfono móvil al volante está entre las más habituales. / IDEAL

Seguridad vial

Distracciones al volante: la nueva campaña de la DGT a la que se suma el consistorio local

La Policía Local la llevará a cabo a lo largo de esta semana en el municipio

M.NIETO Alcalá la Real

El Ayuntamiento de Alcalá la Real se ha adherido a la campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre vigilancia y control de distracciones al volante, que en el municipio está desarrollando la Policia Local a lo largo de esta semana. El objetivo es concienciar a los conductores del peligro que conlleva distraerse un segundo.

Marcar un número de teléfono, responder a una llamada, leer o contestar a un whatsapp, encender un cigarrillo o ajustar la radio mientras se conduce, supone apartar la vista de la carretera durante un tiempo, que por mínimo que parezca, es periodo suficiente para que el vehículo circule sin control y pueda provocar un accidente.

Por ello, tal y como adelantaba el concejal de Movilidad Urbana y Seguridad Ciudadana, Jesús Aguilar, «durante la campaña se vigilarán estas conductas para que todos seamos conscientes de las consecuencias que desencadenan estos despistes o malos hábitos al volante y colaborar al mismo tiempo en reducir este tipo de accidentes».

En el año 2019, la distracción aparece como un factor concurrente en un 28% de los accidentes con víctimas mortales. A una velocidad de 120 km/h, en solo tres segundos se recorre una distancia superior a la de un campo de fútbol. A mayor velocidad del vehículo, menor margen de reacción tiene el conductor frente a los imprevistos.

«Mantener la concentración en la conducción minimiza el riesgo de provocar un accidente de tráfico. Distracción y velocidad se convierten en una mala combinación al volante que los conductores de eríamos tener siempre presente. Por eso, estas campañas son tan necesarias. Nos sabemos la teoría pero aún no nos hemos concienciado de lo importante que es llevarlo a la práctica» añadía Aguilar.