Municipal

Diálogo entre administraciones para proyectos de envergadura

La reunión ha tenido lugar en el despacho del alcalde de la localidad, Carlos Hinojosa. /IDEAL
La reunión ha tenido lugar en el despacho del alcalde de la localidad, Carlos Hinojosa. / IDEAL

La conexión de los polígonos 'El Chaparral' y 'Llano de Mazuelos' así como la situación sanitaria salieron como temas a tratar

M.NIETOAlcalá la Real

La delegada de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano y del delegado territorial de Fomento, Jesús Estrella visitaban la localidad donde mantuvieron una reunión de trabajo con el alcalde, Carlos Hinojosa, la edil de Presidencia, Cecilia Alameda y el alcalde pedáneo de Santa Ana, Miguel Ortega y en la que se analizaron «proyectos que están en desarrollo e ideas para el futuro que necesita Alcalá la Real» según señaló el primer edil. Entre otros Hinojosa Hidalgo destacó la reversión del antiguo club del pensionista (con la intención de uso sanitario), la concesión de los polígonos El Chaparral y Llano Mazuelos y el cerramiento del anillo del carril bici.

Otra de las cuestiones que se plantearon durante el encuentro fue la ampliación de la residencia de mayores, «para lo que hemos mostrado el interés municipal por un nuevo concierto de plazas con la Junta de Andalucía, se ha hablado de la situación sanitaria, renovación de personal y refuerzo de especialidades, como con la Pediatría, con la que tenemos la mayor de las ambiciones para nuestro municipio» según Carlos Hinojosa. El resto de temas sectoriales, según explicó el primer edil, se irán viendo con cada uno de los delegados territoriales.

Voluntad política

El delegado territorial de Fomento, por su parte, manifestó «la voluntad de la Junta de Andalucía para impulsar ambos proyectos, positivos para Alcalá, y sobre todo el de conexión de los polígonos, porque viene a vertebrar el territorio con el casco urbano. Desde el conocimiento de toda la información de ese proyecto, del que se hizo una memoria valorada por un importe de casi 3 millones de euros, y que requiere de un convenio de colaboración, ya firmado por el Ayuntamiento y la Diputación».

Es más, Jesús Estrella continuó señalando como «es necesario que se incluya en el plan de infraestructuras y que también cuente con la autorización ambiental unificada, Trámites obligatorios, pasos previos técnicos, legalmente exigidos para iniciar la redacción del proyecto y que permite su licitación. Manifestar la voluntad de la Junta de que es una actuación necesaria, pero hay que cumplir con los trámites obligatorios».

En suma «se trata de la voluntad de materializar ese proyecto de conexión de ambos polígonos y seguir dando pasos, de que por parte de la Junta de Andalucía- si es necesario- se apruebe el proyecto, se incluya en el plan de infraestructuras, redactar el proyecto de ejecución licitarlo y ponernos a trabajar las 3 administraciones para que sea una realidad» concluyó Estrella. Todos esperan que así sea.